*Se están quedando sin clases más de 800 niños
José Carlos Gatica
Chilapa de Álvarez Gro. 10 de noviembre de 2022.- La zona escolar 017 de educación especial de la región Montaña Baja, que comprenden los municipios de Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Chilapa, paró labores de manera indefinida, lo que afecta a más de 800 alumnos.
Ramón Ocampo Morales, supervisor escolar de la zona 017 en esta región, manifestó ante medios locales que desde el día de ayer se presentaron en paro apoyando a todo el nivel educativo a nivel estado, para exigir las peticiones y demandas que conciernen a las mejoras de todo el nivel educativo, principalmente para beneficiar a los alumnos con alguna condición de discapacidad.
Explicó que una de la petición fundamental que tienen plasmadas en su pliego petitorio es que el programa nacional de fortalecimiento a los servicios de educación especial, sea regresado a manos de su director de educación especial en Guerrero.
Y es que aseguró que este programa está siendo manejado por personas externas a a su nivel educativo.
Ocampo Morales, detalló que nueve centros de la zona escolar 017, ocho Usaer y un CAM, además del Crie 05 de esta región de Chilapa estaban en paro indefinido, “se están quedando sin clases más de 800 alumnos”, aseguró.
Dijo que seguirán implementando acciones para que tengan respuesta a sus exigencias, “esa es nuestra dinámica de trabajo y tenemos que seguir, impulsando y luchando hasta que tengamos respuesta a todas las peticiones.
Uno de los puntos fundamentales, dijo que es que se regularicen todas las claves desde la parte administrativa, docente, equipo de apoyo como psicólogos, maestros de comunicación, claves de directores y supervisores.
Explicó que a nivel estatal están en paro las 17 zonas escolares en todo Guerrero, “para seguir presionando en base a nuestras acciones que tenemos plasmadas como nivel educativo, es necesario que nos estemos presentando en Chilpancingo para protestar manifestando sus inconformidades”, externó.
Sobre qué otras carencias tienen en sus centros educativos, Ramón Ocampo aseguró que carecen de infraestructura adecuada para dar respuesta a los alumnos, recursos tecnológicos, en materiales específicos para la atención de los alumnos con alguna condición de discapacidad.
Hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a que les dé respuesta, además al subsecretario de educación, “cabe mencionar que como supervisores, las 17 zonas escolares hemos tenido mesas de trabajo y no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Ante ello, explicó que el nivel educativo a nivel estado, tomó la decisión del paro, ” no hemos tenido respuesta y en base a eso decidimos manifestarnos”, finalizó.
Cabe mencionar que dentro del pliego petitorio que piden, destaca, que se determine con base a los proyectos presentados la división de las zonas escolares de educación especial.
También que se lleve a cabo la regularización de claves de supervisión, directivos, docentes y de equipo multidisciplinario a nivel estatal; las recategorizaciones del personal administrativo con perfil docente; que el personal docente con clave de preescolar, primaria y horas de adiestramiento que están frente a grupo también se les considere en el bono del Maestro de Educación Especial y que se incorporen al FONE al personal que está pendiente.
Asimismo que se fortalezca a las Supervisiones escolares de Educación Especial, a través de poder nombrar a 2 ATPS por zona, dando prioridad al personal que lo solicite y tenga el compromiso y experiencia para desempeñar las funciones.
De la misma manera está en dotar de equipamiento tecnológico (computadora y proyector), así como mobiliario, material de oficina y limpieza a las supervisiones escolares. Además que se repongan los recursos humanos que por jubilación o defunción dejaron el servicio, así como aquellos que se fueron por cambio, entre otras peticiones más.