UPOEG, agrede a balazos a personal de la FGE en donde iba el Vicefiscal

Chilpancingo Gro., 02 de agosto de 2022.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron atacados por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en el poblado de Tres Palos.

Durante este hecho dos integrantes de la Upoeg resultaron heridos, debido a que los funcionarios estatales repelieron el ataque.

El saldo fue de cuatro personas detenidas, además de que aseguraron armas y un vehículo, durante este enfrentamiento entre Policías y civiles armados en el poblado de Tres Palos en Acapulco.

Además, personal de la Fiscalía del Estado al acudir al apoyo por un bloqueo realizado  por taxistas, fueron agredidos a balazos en dos ocasiones por civiles armados, uno de ellos de la UPOEG, y repelieron la agresión.

Al lugar fueron desplegados entre 40 y 50 agentes, entre la Policía Ministerial de la Fiscalía del Estado, con apoyo del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, incluso la Policía Municipal, informó el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero.

Lo anterior fue confirmado por el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía del Estado, Ramón Celaya Gamboa, quién indicó en declaraciones a reporteros, que acudieron en apoyo de la Policía Estatal, quienes llegaron para atender un “bloqueo ilegal de parte de taxistas de la zona que fueron convocados por la delincuencia organizada”.

Celaya Gamboa, indicó que se desconoce el motivo por el cual habían sido convocados los taxistas para realizar la manifestación, y que al llegar el personal de la Fiscalía del Estado, ya se habían retirado.

Sin embargo, informó el funcionario de la FGE, que observaron una camioneta con civiles armados que se “internó en el poblado de Tres Palos, y cuando entramos hacer una inspección, recibimos una agresión por parte de civiles armados, contestamos esta agresión, sin que se hubiera reportado ningún tipo de baja”.

Posteriormente, afirmó el vicefiscal, que continuaron con los patrullajes sobre la carretera federal, cuando por segunda ocasión, fueron agredidos a balazos, “ahora por parte de miembros de la UPOEG, repeliéndose está agresión” e informó que, “resultaron dos civiles heridos, cuatro detenidos, ese es el saldo” y aseguraron cuatro armas de fuego tipo escopetas y un vehículo.

Sobre si ya sabían el motivo del bloqueo que realizaron los taxistas, Ramón Celaya, aseguró que desconocían el por qué, ya que la Policía Estatal acudió a atender un reporte de personas armadas, pero “nunca les dijeron las causas por la que los taxistas estaban bloqueando de manera ilegal la vía” y señaló, que “por eso acudimos al apoyo de la Policía Estatal, porque ya se estaban cometiendo delitos, así es como se dieron las agresiones”.

Celaya Gamboa afirmó, que habrá cero tolerancia a los bloqueos, “cero tolerancia a los delincuentes en la Costa Chica y específicamente Acapulco, ya no puede estar bajo el control, ni de la UPOEG. No vamos a permitir que impongan su terror en esta zona y vamos actuar en consecuencia”.

Sobre si serán retirados los retenes o filtros de seguridad que realizan los integrantes de la UPOEG sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, el vicefiscal, respondió, “esos son acuerdos que se tienen que tomar al seno de la Mesa de la Construcción de la Paz”, “lo que si es cierto es que, aquella persona, no importa que se ampare en ser Policía Comunitario, delincuente o cualquier taxista que ilegalmente bloquee las vías, va a ser detenido”.