Marquelia, Guerrero., 3 de julio del 2022.- Luego del enfrentamiento entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y militares, las actividades de los comercios y del transporte público se regularizan en los municipios ubicados entre Acapulco y Marquelia.
El pasado 28 de junio se registró un enfrentamiento entre comunitarios de la Upoeg y elementos del Ejército Mexicano que pretendían instalar un filtro de revisión en Marquelia, lo que dejó como saldo la detención de 7 comunitarios.
Luego de ese hecho los negocios de las calles y avenidas principales de Marquelia fueron cerrados ante el temor de que se generara otro enfrentamiento.
Esa misma tarde noche se registraron bloqueos en los municipios de Ayutla, Cuautepec, San Marcos, Tecoanapa y Cruz Grande, ubicados sobre la carretera federal entre Acapulco y Marquelia.
En las calles avenidas y boulevares de esos municipios ya se observa el reestablecimiento de las actividades comerciales y de transporte público, que estuvieron suspendidas por algunos días.
En uno de los negocios Don Chon dijo que si es cierto que los comunitarios brindan seguridad a las comunidades, pero que los excesos de los integrantes de la Upoeg atemorizan también a los pobladores.
“Desde que Esteban Gallardo era el líder castigaba a los detenidos aventando los a un pozo muy profundo sin importarle si lluvia y se ahogaban, y luego se les pasa la mano con la gente que según ellos reeducan y se han muerto algunos por los golpes”, expresó el comerciante costeño.
En la zona se redujeron los recorridos de los integrantes de la Upoeg, y a decir de su dirigente estatal, Bruno Plácido Valerio, en virtud de que acordaron replegarse para reestructurarse.
En tanto que, policías estatales y de la Guardia Nacional realizan recorridos sobre la carretera federal para brindar seguridad a los habitantes de los municipios de esa zona.