José Carlos Gatica
Chilpancingo Gro., 13 de abril 2023.- Organizaciones de periodistas en el estado de Guerrero, se pronunciaron tras la detención del periodista Bertín Chino González, detenido por la policía de una comunidad en San Luis Acatlán por trasmitir irregularidades del programa federal “Sembrando Vida”.
El también director del semanario “Prensa del Sur”, la tarde de ayer realizó transmisiones en su portal de Facebook, donde dio a conocer irregularidades que detectó en la aplicación del programa “Sembrando Vida” del que llegó una importante cantidad de recursos económicos a la localidad, que no habrían sido aplicados de forma correcta, pues el vivero se encuentra en el abandono sin ninguna planta útil.
PUBLICIDAD
Ante ello llegó la Policía Rural de la comunidad, de manera violenta fue detenido y llevado a la Comisaría Municipal de Orcasitas y lo mantuvo encarcelado hasta las 8:30 de la noche.
Ante ello a la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en Chilpancingo, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y el Club de Periodistas de Guerrero, emitieron una alerta a las organizaciones de periodistas, a las Comisiones de Derechos Humanos y a los mecanismos de Protección a Periodistas, así como a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para que de inmediato se revise la situación de su compañero periodista Bertín Chino.
Aseguraron que la detención de Chino González, representa una grave violación a sus derechos humanos, además de una clara violación a la libertad de expresión y al derecho de informar y estar informado.