Revoca el TEPJF sentencia emitida por el TEE contra la alcaldesa, Selene Sotelo

Chilpancingo, Gro., jueves 07 de abril del 2022.- La presidenta municipal de Xalpatláhuac, la priista Selene Sotelo Maldonado, fue eximida de toda sanción por una supuesta violencia política de género por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta fue notificada vía correo electrónico después de que en lo local, tanto el IEPC y el TEE habían emitido un fallo en su contra y habían ordenado una sanción que se tendría que pagar a la quejosa, la regidora de Movimiento Ciudadano Carmen Pinzón.

Como se informó a través de los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Xalpatláhuac había estado tomado desde el año pasado, debido a un conflicto generado por la regidora de MC, Carmen Pinzón, quien también ha utilizado a otros miembros del cabildo y a ciudadanos para desestabilizar el trabajo del Ayuntamiento.

En octubre del año pasado el congreso aprobó un cambio de sede del Ayuntamiento a la comunidad del Ahuatache, debido al conflicto.

La alcaldesa priista, presentó pruebas a su favor por la denuncia interpuesta por la regidora de MC, primeramente ante el IEPC el 16 de marzo, el cual llegó hasta el TEE el 26 de abril también de este año.

La sentencia definitiva que emite el TEPJF a favor de la alcaldesa de Xalpatláhuac y que la exime de toda sanción por el presunto caso de violencia política de género, fue porque a consideración del Tribunal Federal siempre se le facilitó a la quejosa los elementos para poder llevar a cabo su trabajo mediante el pago de su material de oficina y su sueldo.

Se determinó que la regidora de MC, no acudía junto con otras dos ediles a sesionar, aunque se les invitara a las mismas.

Por ello se revoca en materia de controversias la revocación impugnada y queda sin efecto la sanción que se había emitido en contra de la alcaldesa priista, a quien el TEPJF, la declara inocente de dicha acusación.

Foto: Anwar Delgado