México tuvo la capacidad y veracidad de explicar la verdad de los 43 estudiantes, optaron por encubrimiento; CIDH

**Presenta la CIDH Tercer “Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento” al Asunto Ayotzinapa.

Yasmín García Chino

Tixtla, Gro., a 15 de noviembre de 2022.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el Tercer “Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento” al Asunto Ayotzinapa, frente a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en los hechos de Iguala en el año 2014.

La CIDH aseguró que en los últimos meses han detectado una intromisión de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA)” y consideran que “pueda afectar la investigación”.

En conferencia de prensa desde las instalaciones de la Escuela
Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, frente a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, la relatora de la Comisión Interamericana para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dijo que la CIDH a través del trabajo que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“México en su momento tuvo la capacidad de explicar y con veracidad, el destino de los estudiantes de Ayotzinapa y que los agentes estatales que encabezaron las investigaciones, tomaron la decisión de desplegar una operación de encubrimiento y evasión de responsabilidad”.

En ese sentido la relatora de la CIDH expresó que el informe pretende que tanto familiares de víctimas y autoridades encuentren una ruta, para que se continúe con todos los espacios en los que urge se cumplan las obligaciones internacionales y del propio país frente a la desaparición de los 43 estudiantes.

Asimismo aseguró que la CIDH emitió recomendaciones y ahora, la UEILCA enfrenta una intromisión por parte de la FGR, que ha provocado la salida del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo y de varios agentes.

La relatora sostuvo que el enfoque de preocupación de la CDIH es que hay obstáculos que se están presentando para el seguimiento de investigación y la preparación de judicializar el caso Ayotzinapa.

Confirmaron que la nueva investigación puso en duda aquellos resultados que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto, los cuales aseguraron que “Ni es verdad ni es histórica”, además de descartar la quema de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula.

En ese sentido, recordó que la solicitud de captura del ex procurador Jesús Murillo Karam por otra unidad fiscal y el desistimiento de las 21 órdenes de aprensión fueron sin consulta a la UEILCA y constituyen graves intromisiones que podría afectar la continuidad del caso.

Aseguro que la información de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), que contenía capturas de pantalla que aportaban información respecto a la desaparición de los 43 y que no fue compartida con el GIEI, tiene un cuestionamiento para valorar su veracidad.

Reiteró que en dicho escrito la CIDH rendia cuentas de las acciones que a realizado para contribuir como una directriz para las autoridades del país, las cuales se deben de superar los obstáculos y demostrar que pueden llegar esclarecer un caso que se volvió icono para México.

Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH dijo que ese organismo reconoce el compromiso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo con los padres de los 43 para obtener justicia, sin embargo; la postura del CoVAJ-Ayotzinapa muestra otra postura porque no comparte información con la UEILCA y, lo que informa no es corroborada, además de ser precipitada y puede traer consecuencias graves en la investigación.
La presidenta de la CIDH recordó que el GIEI permanecerá en México hasta finales de diciembre solo con dos de sus miembros laborando en la investigación del caso Ayotiznapa.