** “Que me lleve el diablo” y “Cruz de madera”, son algunas de las canciones más solicitadas, en el Dia de Muertos.
**”En los #sepelios se nos ablanda el corazón pero debemos de ponernos masisos”. Señalan los músicos.
Yasmín García Chino
Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 31 de octubre 2022.- El dueto de músicos “Cielo Azul”, conformado por Juan Martínez de 70 años, y por Antonio Sánchez de 65 recorren los pasillos del panteón central, cargando su guitarra y acordeón, para poder complacer con las canciones que la ciudadanía les solicita para sus seres queridos que desafortunadamente se han adelantado en el camino.
Los músicos que llevan tres años acudiendo al panteón, relatan que las canciones más solicitadas son; que me lleve el diablo, tumba falsa.
“Son las que más piden quienes perdieron a su mamá”, cruz de madera, cruz de olvido, cruz de palo y el señor de las canas, “son para los señores”.
Juan y Antonio son contratados para tocar en sepelios, lo que calificaron como momentos difíciles en los que se les ablanda el #corazón.
“Se nos ablanda el corazón, nos dan ganas de llorar pero nos debemos de poner masisos, porque estamos trabajando así que debemos de ponernos como sino pasara nada”.
Los músicos llegan al panteón a las siete de la mañana, por cada canción cobran 25 pesos, o bien pueden llegar a un acuerdo con los sus clientes, tres canciones por cien pesos, por lo que pidieron a quienes acuden al camposanto a contratar sus servicios.
“Desde que llegamos no hemos tocado ninguna canción, ya casi es mediodía, es que todo está bien caro, por eso la gente ya casi no nos contrata” lamento el dueto de “Cielo Azul”.
El horario del panteón central es de 7 de la mañana a 9 de la noche, por el Día de Muertos.