***Exigen a las autoridades atender el desabasto de insumos de la canasta básica y poner un alto a presuntos grupos delictivos que imponen cuotas a comerciantes
Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2022. – Alrededor de mil policías comunitarios de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, enclavado en la región de la Sierra de Guerrero, incursionaron armados a Apaxtla de Castrejón, que se ubica en la zona Norte del estado.
Lo anterior, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan el desabasto de insumos de la canasta básica que están sufriendo familias de comunidades vecinas de ambas demarcaciones.
Además, para exigir que pongan un alto a presuntos grupos delictivos que operan en el municipio de Teloloapan y que supuestamente están imponiendo cuotas a los comerciantes que transitan con su mercancía por la carretera federal con dirección a Apaxtla.
Incursión
Entrevistado vía telefónica, el vocero de la Policía Comunitaria, Salvador Alanís Trujillo detalló que fue la tarde de este sábado 13 de noviembre que entraron al lugar, y que no sólo participaron miembros de la organización sino también comisarios de los pueblos afectados.
Dijo que unos 700 policías se mantienen en la cabecera municipal, en tanto que 300 más se encuentran vigilando la carretera principal que conecta con El Caracol, municipio de Tlacotepec, dando un total de mil elementos participantes.
En las fotografías que nos compartió el también coordinador, se puede apreciar a los guardias vestidos con su distintiva playera azul, portando rifles de bajo calibre y apostados algunos en la vía de comunicación hacia Teloloapan, justo debajo del arco del primer pueblo.
Hay encarecimiento
Dijo que en una reunión, comerciantes y autoridades comisariales les externaron que en las últimas semanas han incrementado los precios en la venta de la azúcar, el huevo, la carne, entre otros enseres domésticos. Por ejemplo, precisó que tan sólo un huevo está costando cinco pesos, cuando el precio promedio debe ser de dos pesos con 50 centavos.
Agregó que les argumentan que estos altos costos de estos productos comestibles, se deben a que la gasolina también subió su precio en la zona, si se toma en cuenta que los comerciantes tienen que trasladarse hasta la ciudad de Iguala por ellos.
Aunado a ello, agregó que denunciaron que a su paso por la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, justo en Teloloapan donde se encuentran los retenes de la Policía Comunitaria Tecampanera, presuntas células criminales que operan ahí les están cobrando cuotas a cada uno.
Comienza el desabasto
Dijo que esto comenzó a provocar desde hace tres semanas desabasto de los productos básicos tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, afectando a las tiendas comunitarias conocidas como Diconsa y en consecuencia a decenas de familias.
Fue ante ello que, señaló, este sábado ingresaron a Apaxtla a petición de los comisarios de los pueblos afectados, y aunque recriminó que el presidente municipal David Manjarrez Miranda no los recibió para dialogar, pidió el apoyo de las autoridades estatales con quienes tuvieron un primer acercamiento.
Anunció que este lunes, los comisarios, autoridades de la Policía Comunitaria en los pueblos y los delegados de colonias, sostendrán otro encuentro pero ahora con funcionarios de primer nivel del gobierno federal y estatal, para buscar solución a este problema.
Advierten con entrar a Teloloapan
Mientras tanto, dijo que ellos como Policía Comunitaria permanecerán en Apaxtla, y advirtió que en caso de que no haya respuesta a las demandas, incursionarán ahora en Teloloapan para tomar el control de la seguridad.
De acuerdo con datos oficiales, en este último municipio opera el grupo delincuencial conocido como “La Bandera”, un remanente de “Guerreros Unidos”, mismo que fue desplazado de Iguala por “Los Tlacos” mediante una guerra que mantuvieron en los últimos años y que dejó decenas de personas muertas.