FGE desmanteló banda de secuestradores que fue gobierno en Taxco

A principios de este año, mientras Mario Figueroa Mundo, entonces presidente municipal de Taxco, se paseaba en la Feria de Turismo en España, la capital mundial de la plata, vivía enfrentamientos violentos entre los grupos criminales conocidos como Los Tlacos y La Nueva Familia Michoacana, provocando en ese entonces la falta de transporte público, el cierre de comercio, de escuelas, el miedo, la zozobra y la falta de libertad de expresión.

Nadie podía imaginar que, la autoridad responsable de mantener la seguridad y la paz en Taxco, era el mismo responsable de la violencia, de los asesinatos y de los secuestros que, no solo sucedían con total impunidad, sino que eran ordenados desde las oficinas del Ayuntamiento taxqueño.

A dos meses de su regreso de España, se suscitó el lamentable feminicidio de la niña Camila, con las desafortunadas declaraciones del exsecretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, quien dijo en una entrevista en Foro TV que “hubo una responsabilidad maternal”.

Derivado de la crisis de gobierno y de inseguridad del municipio, desde agosto de este año, el Gobierno de Guerrero asumió el control de la seguridad en Taxco y a partir de esa fecha la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ha logrado la vinculación a proceso de varios policías, gente cercana e hijos del expresidente, involucrados en desaparición forzada de personas y otros actos delictivos.

El pasado mes de agosto, agentes antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE), policía estatal, Ejército y Guardia Nacional detuvieron a cuatro policías municipales de Taxco acusados de secuestro agravado. Tres de los cuatro policías fueron detenidos en la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, tras ejecutar una orden de cateo la madrugada del miércoles 28 de agosto.

Otro golpe espectacular fue el ocurrido el 3 de septiembre, cuando la FGE detuvo a seis policías de Taxco que habrían asesinado a un periodista. La Fiscalía también informó que con la información obtenida lograron ubicar una fosa clandestina donde habría sido sepultado un comerciante.

El 01 de octubre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de tres personas en operativos simultáneos, el primero en Cuernavaca Morelos. Entre los detenidos estuvo Mario “N”, hijo de Mario Figueroa Mundo.