Redacción/Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2022. – En el marco del Día de Muertos o Todos Santos, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre de cada año en el país, una familia oriunda de Chilpancingo instaló en esta capital una ofrenda por todas las personas que se encuentran desaparecidas en México.
Veladoras, pan, agua y flor de cempasúchil en macetas, lucieron desde las escalinatas a la parte plana donde se encuentra de pie el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, ubicado en la glorieta a Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas.
En el fondo fue colocada una lona grande en colores morado, negro y rojo, con la leyenda: “En memoria de todos los desaparecidos de México”. Estas palabras la acompañaron una imágen de una vela encendida y adornos en forma de cruz.
Una señora de 91 años de edad, cuyo nombre no proporcionó porque, argumenta, no le gusta el “protagonismo”, explicó que la idea de realizar esta actividad nació tras la desaparición de su nieto -tampoco proporcionó nombre de él- “hace muchos años”, cuyo caso se registró en esta ciudad.
Dijo que así como su familiar, hay muchas personas en el país que están desaparecidas, por lo que una forma de recordarlas es con una ofrenda como la montada esta tarde a propósito del Día de Muertos.
Una de las nietas de la señora, quien tampoco quiso dar su nombre, criticó la falta de trabajo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de desaparición forzada, y manifestó que por esta situación Guerrero “está podrido”.
La familia llamó a todos aquellos que tienen a un ser querido desaparecido a que se sumen a su actividad llevando una fotografía de él o ella para colocarla en la ofrenda, incluso dejó abierta la invitación también a reporteros que tienen a compañeros en esta condición.