**La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia y la diputada Yolotzin Domínguez, no han interpuesto ninguna queja.
Yasmín García Chino
Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 19 de agosto 2022.- En los últimos cinco años la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (CDHEG), a recibido setenta y siete quejas de mujeres por violencia de las cuales diecisiete corresponden al presente año, algunos de los casos son por violencia política en razón de género.
La presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, señaló que se han emitido resoluciones, y recomendaciones conforme al caso y algunas se encuentran en su debido proceso, sin especificar la cifra exacta.
En ese mismo sentido, se le cuestionó acerca si la diputada local Yolotzin Domínguez Serna y la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, han acudido a la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, a interponer una queja por violencia política en razón de género, ya que han denunciado en medios de comunicación haberla vivido, y el congreso del estado de Guerrero a través de la Comisión de Igualdad de Género emitió un pronunciamiento, en el que se condenó la violencia política y en respaldo de la diputada y alcaldesa, ambas del partido político Morena.
Cecilia Narciso enfatizó que hasta momento no han acudido, “la alcaldesa de Chilpancingo no ha acudido a la comisión, tampoco las diputadas no ha acudió a presentar su queja”, recalcó la presidenta de la CDHEG.
Cecilia Narciso Gaytán abundó que las funcionarias públicas no están exentas de ser víctimas de violencia, y recordó que ella sufrió violencia política en razón de género por particulares.