**Agustín Fernando Saavedra Centeno, a acosado y amenazado a una docente de la UAGro.
Yasmín García Chino
Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 22 de agosto 2022.- Lorely Castillo Santos, docente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció al ex asesor de Javier Saldaña Almazan ex rector de la UAGro, Agustín Fernando Saavedra Centeno, por violencia laboral, amenazas e intento de feminicidio.
El primero de septiembre del año 2013, Lorely Castillo Santos ingresó a trabajar a la UAGro, en la Preparatoria número siete, ubicada en el puerto de Acapulco y fue el 14 de febrero del año 2020, que la despidieron, la directora Karla Beatriz Piña Magaña, le aseguró eran órdenes de su suegro Agustin Fernando Saavedra, “por órdenes de mi suegro el señor Agustín Fernando Saavedra Centeno, a partir de hoy, tu ya no laboras en esta institución”.
Agustín Saavedra cobro los cheques de Lucely desde el 14 de febrero de 2020 hasta abril del 2022, ya que otorgó la plaza docente a su sobrina Samantha Uriostegui Saavedra.
Al interponer una demanda laboral comienzan las amenazas por parte de Agustín Fernando Saavedra Centeno; llamadas telefónicas intimidatorias, “me siento perseguida por sus escoltas de Agustín, rodeaban mi domicilio frecuentemente, visita de Agustín Saavedra amenazante en mi domicilio al grado de que me dijera que los accidentes ocurren sino dejaba de seguir buscando ayuda en el trámite laboral”. Denunció Castillo Santos.
Las amenazas fueron incrementando, el 26 de julio la camioneta de la docente de la prepa número siete fue bandalizada, la cual estaba estacionada afuera de su domicilio, el día 31 del mismo mes la fachada de su domicilio fue baleada aproximadamente a las cuatro de la mañana por lo que Lucely hizo responsable al ex asesor de Javier Saldaña, el señor Agustín Fernando Saavedra Centeno de lo que le pueda llegar a suceder a ella, a su hija y a su familia.
Sin embargo, debido al poder de Agustín Fernando, el agente del ministerio público del fuero común de tabares en Acapulco, Juan Gabriel Luna inició un proceso en contra de Lucely Castillo acusándola de despojo, su carpeta se judicializo trasladándola al juez de control Rodrigo Ramos García, en este proceso Lucely asegura que está detrás Agustín Fernando, por lo que acusó a Juan Gabriel Luna y Rodrigo Ramos Garcia de estar coludidos.
La docente Lucely Castillo, busco al senador Félix Salgado Macedonio para que le ayudara a reincorporarse a su trabajo, el asignó a una persona para que el Rector José Alfredo Romero Olea la atendiera, el rector se comprometió con Lucely a reinstalarla en otro plantel, sin embargo solo fue una promesa tanto de Félix Salgado como del rector, “me quedé en espera de su llamado y hasta la fecha no tengo respuesta alguna”, sostuvo.
Asimismo en un evento público le entregó de manera personal una solicitud de reincorporación a la gobernadora del estado de Guerrero Evelyn Salgado Pineda explicándole su caso, y pidiéndole su intervención como gobernadora y mujer, quien le dijo que la ayudaría sin embargo hasta la fecha tampoco ha obtenido una respuesta, ” seguí buscando a la gobernadora en palacio a través de su secretario particular y técnico, quienes nunca me pudieron atender enviándome mensajes por medio de asistentes de que siempre estaban ocupados”.
La docente Lucely Castillo hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, a la Fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón a las Organizaciones civiles feministas, a la Comisión de los Derechos Humanos a intervenir en su caso, aseguró que el TSJ y la FGE tienen conocimiento de lo que está viviendo.