Daniel, jornalero agricola que busca un mejor futuro en Estados Unidos para su familia

**Busca ser uno de los 50 seleccionados para trabajar en la cosecha y corte de jitomate en Florida

Texto: Yasmín García Chino
Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 20 de enero 2023.- Daniel Guzmán Flores es originario de Coyuca de Benítez, busca ser seleccionado por la Secretaría del trabajo y Previsión Social Guerrero, y una de las empresas agricolas norteamericanas para emigrar a trabajar a Florida, en la cosecha y corte de jitomate, y así poder pagar los estudios de sus dos hijas, Naomi de 10 y Brisa de 8 años.

Decidió ir en busca del sueño americano ante la falta de fuentes de trabajo o “mal pagado”. A sus 33 años Daniel ha trabajado de jornalero en los estados del norte, y el más reciente Michoacán, uno de los requisitos para poder ir a trabajar a los Estados Unidos es tener experiencia de almenos tres años en campos agrícolas.

Coyuca de Benítez es un municipio de la Costa Grande de Guerrero, una de las fuentes de ingresos es el turismo, sin embargo Daniel considera que en los últimos años ha disminuido debido a la falta de promoción turística, quienes emplean pagan el salario mínimo el cual no alcanza para mantener a su esposa dos hijas pequeñas.

Desconoce cual es la cantidad exacta que pagan por cosechar y cortar jitomate, ya que es la primera vez que trabajaría en los Estados Unidos, asegura que no tiene miedo, porque muchos de sus paisanos están en el “gabacho”.

En caso de ser uno de los 50 seleccionados que emigraran en el mes de febrero, el joven padre señala que va a extrañar a su familia, sin embargo lo alienta el sueño de tener su casa propia en Coyuca en donde vivirá con sus 2 hijas y su esposa.