Por Edgar de Jesús
San Jerónimo, Gro., 16 Octubre 2024.- Escuelas de los municipios de Tecpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo) en la Costa Grande, no iniciaron clases presenciales debido a la gran cantidad de lodo, basura y daños que sufrió el material educativo.
En la localidad de Las Tunas, la primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en el centro de la población sufrió la inundación del centro educativo, donde el agua alcanzó alrededor de dos metros de altura, donde el agua rompió ventanas y daño equipo de computo, muebles, documentos entre otros.
Ahí, los padres de familia y personal docente llevan a cabo la limpieza del centro educativo de manera completa, sin embargo la gran cantidad de lodo que han retirado es de grandes proporciones debido a que todo lo que se concentró quedó al interior de las aulas, dirección, baños y comedor escolar.
En entrevista la profesora de Educación Física, Eva Hernández Mendoza indicó que caudal del río que se desbordó e inundó la localidad de Las Tunas provocó pérdida total en toda la institución, “se fue todo, cómputo, papelería, muebles, todo; también arranco ventanas”.
Indicó que, de acuerdo a la instrucción que giro la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) respecto al reinicio de clases de manera presencial en todo el estado, “pero si usted puede ver no hay las condiciones, todavia estamos limpiando las aulas, ya vinieron padres de familia hoy pero falta que se lave el mobiliario, todavía no hay condiciones”.
Hernández Mendoza manifestó que el reinicio de clases se dará eventualmente.
Mientras que, en Tecpan de Galeana, las condiciones de higiene así como de las afectaciones que dejó #Jhon en el jardín de niños “Emperador Moctezuma”, ubicado a una cuadra de la cabecera municipal, padres de familia y personal docente, llevan a cabo la limpieza y el lavado de las aulas.
Erica Palacios Ramos, encargada de la dirección de la escuela informó que el fenomeno meteorológico #Jhon dejó perdidas totales en cuanto a material didáctico, así como de las afectaciones cocina escolar, “tuvimos mucha pérdida porque el nivel del agua subió muchisimo”.
La directiva encargada manifestó que el inicionde clases de manera presencial se llevará a cabo el día miércoles, “nosotros siempre nos acatamos a los documentos que manda la SEG, pero en estos momentos si se nos hace muy difícil porque en estos momentos no hay agua y se tiene que lavar todo con jabón con cloro porque quienes están aquí son los niños”.