Desaloja la Policía a indígenas de Chilapa que bloqueaban la Autopista en Chilpancingo

 Por Alberto Gómez

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron a pobladores de Mexcalzingo que bloqueaban la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo, tras una hora de manifestación en la que impidieron la circulación en dirección a Cuernavaca.

 

Los pobladores pusieron resistencia al desalojo, lo que originó una confrontación entre los policías y manifestantes. Algunas madres de familia protestaron con sus hijos e intentaron mantener el bloqueo tras el desalojo pero fueron quitadas nuevamente de la carretera.

Durante 5 minutos hubo forcejeo entre policías y manifestantes, quienes finalmente fueron orillados a un costado e la carretera.

 

Pobladores de la comunidad de Mexcalzingo, del municipio de Chilapa, bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero al menos 3 maestros para el jardín de niños de la comunidad y un nombramiento de intendencia.

El bloqueo inició alrededor de las 10:40 de la mañana en los dos carriles en dirección a Cuernavaca. Los manifestantes cerraron totalmente la circulación afectando a cientos de ciudadanos que ingresan a Chilpancingo o van en traslado hacia la Ciudad de México o Cuernacava.

El comisario de Mexcalzingo, Juan Valentín Domínguez, señaló que desde hace un año no tienen maestros en el jardín de niños de la comunidad, en el que estudian 185 menores que solo son atendidos por una maestra de contrato, a la cual le pagan los pobladores a falta de un salario de parte de la Secretaría de Educación.

Los manifestantes exigen 3 nombramientos de base frente a grupo, un nombramiento de intendencia y una niñera para los alumnos de primer grado.