Redacción/Juan Blanco
Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la Escuela Preparatoria, número 9, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), adheridos al Comité Delegacional del STAUAG, denunciaron cambios de adscripción y reincorporación a la nómina del plantel de manera ilegal.
Dijeron que lo anterior viola el Contrato Colectivo de Trabajo y la normatividad y estatutos universitarios, por lo que anunciaron acciones de protesta en los próximos días para exigir la intervención de las autoridades universitarias.
En conferencia de prensa en esta ciudad capital, la secretaria general de la delegación, Martina Aurelia Ávila Vázquez dijo que ella llegó a este cargo en marzo de 2021 y lo primero que hizo fue revisar la nómina para ver si no había irregularidades, pero que sin embargo, sí detectó algunas.
Precisó que un trabajador de nombre Moisés López Prisciliano, fue dado de alta en esa quincena de marzo de 2021 con la categoría de Tiempo Completo Asociado “A”, sin tener carga académica y sin ser de la planta docente de la Prepa 9.
“Éste compañero llegó en 2019 al plantel como Auxiliar Académico “J”, de manera unilateral, pero en marzo de 2021, apareció como Tiempo Completo Asociado “A”, sin tener una carga laboral y con una compensación de mil pesos como si fuera directivo”, detalló.
Ante ello, dijo que se procedió a la impugnación y que se promovieron otros recursos, logrando que en la segunda quincena del mismo mes apareciera con la categoría de Tiempo Completo de Asistente Asociado “A”, la cual le dieron durante la pandemia, pero finalmente, dijo, lo sacaron de la nómina y fue cambiado a otro centro de trabajo.
En el segundo caso se trata de una maestra de nombre Yolanda Leticia Medina, quien es trabajadora de Tiempo Completo Asociado “B” en la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad, pero que a la vez está frente a un grupo en el mismo plantel cubriendo al docente Marcial Flores Núñez, quien es el titular, por lo que están pidiendo que la maestra vuelva a su centro de trabajo.
Sin embargo, denunció que hay un caso aún mayor en la preparatoria que está generando problemas laborales al interior, y se trata de la consejera académica Estela Yadira García Gayoso, puesto que se detectó que se recategorizó de Auxiliar Académico “J” a Tiempo Completo Asociado “B” en Dirección de Cultura.
Ante ello, informó que el 29 de junio de este año se mandó un oficio firmado por 23 inconformes sindicalizados a las autoridades universitarias y con copia al secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanez, solicitando la salida de la plantilla de la Prepa 9, puesto que irregularmente cubría horas en el plantel y cobraba en Dirección de Cultura.
No obstante, en lugar de atender el caso, denunció que, “ventajosamente”, en la segunda quincena de junio apareció en nómina de la Prepa 9 con la categoría de Tiempo Completo Asociado “B”, “siendo eso una burla para las demandas de la Delegación de la Prepa 9”.
Los conferencistas dijeron que lo anterior viola el Contrato Colectivo de Trabajo y la normatividad y estatutos universitarios, por lo que anunciaron acciones de protesta en los próximos días para exigir la intervención de la autoridades universitarias y se resuelvan estos problemas laborales internas.