Redacción/Josué Miranda
Chilpancingo, Gro., A 22 de enero del 2024.. La mañana de este lunes, alumnos, padres de familia y maestros, de la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda, marcharon en Chilpancingo, para exigir a las autoridades estatales, la construcción del plantel educativo, mismo que a sido declarado como inhabitable, por los sismos del 2017 y 2019, los cuáles dejaron daños severos.
La marcha inició en la alameda Francisco Granados Maldonado, ahí se juntaron los padres con sus pequeños hijos, en donde también acompañaron un grupo de niños del jardín de niños Moisés Guevara, el cual también presenta daños.
Miguel Ángel Ventura Ramos, representante del comité de padres de familia, dijo que el problema de la escuela no es de ahora, sino desde el 2013, cuándo sucedió el Huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Manuel, posteriormente llegaron los sismos del 2017 y 2019 y eso acrecentó el problema, por lo cuál la escuela fue declarada inhabilitada para su uso.
Señaló que, metieron oficios a las autoridades estatales educativas para que se les otorgará un espacio para que los niños puedan continuar con sus clases normales, pero en lo que se ponían de acuerdo, de manera provisional los niños comenzaron el ciclo escolar en cajas de trailers improvisadas, lo que causado molestia en los padres de familia, ya que a medio día hace bastante calor para los niños y los baños quedan a 200 metros aproximadamente.
Finalizó comentando que, hace 8 días se instalaron en un punto conocido como la bloquera, ubicado al norte de la capital y que será el espacio donde se construirá la escuela, pero por la tardanza de las autoridades se manifiestaron el día de hoy para que se agilice la obra.