Admite Congreso violencia política en razón de género contra alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco

Chilpancingo, Gro., 26 de julio.- El Congreso del Estado de Guerrero reconoció que las presidentas municipales de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y de Acapulco, Abelina López Rodríguez son víctimas de violencia política en razón de género.

A través de un comunicado, el Poder Legislativo expresó su rechazo a los actos de violencia política en razón de género que han sufrido diversas figuras públicas, entre ellas la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

“Es lamentable que en pleno siglo 21 y con tantos avances en la legislación, tanto local como federal, la violencia política en contra de las mujeres se agudice y sea obstáculo para una plena democracia”, señaló.

En el comunicado, aseguró que trabaja intensamente para cimentar las bases que garanticen la igualdad sustantiva y el completo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Por ello hizo “un atento llamado a los distintos órdenes de gobierno para que, fundamentados y apegados en el marco legal, garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres, sancionando toda expresión de violencia por razón de género contra ellas, sean participantes de la vida pública o política, activistas, luchadoras sociales, docentes, estudiantes o amas de casa”.

En las últimas semanas, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez ha sido blanco de ataques a su trabajo a través de redes sociales.

El Congreso señala que seguirá con el impulso a iniciativas y propuestas encaminadas a lograr el pleno empoderamiento, crecimiento y desarrollo de las mujeres en la política y todos los ámbitos.