Imparten taller para auto cuidado para parteras en la Región Montaña Baja

José Carlos Gatica

Chilapa de Álvarez Gro., 30 de septiembre del 2022.- La Casa de la Mujer Indígena (Cami), llevó a cabo el taller de autocuidado impartido para parteras de la Región de la Montaña Baja.

Isabel Dircio Chautla, coordinadora general de la Casa Cami con sede en Chilapa, explicó que el objetivo es que se pueda visibilizar y reconocerse desde lo personal, como personas que también tienen derecho a cuidarle y a quererse.

En entrevista, recordó que desde hace muchos años la Casa de la Mujer Indígena, está buscando en que se les reconozca y se garantice el derecho a la salud.

Indicó que el tema del auto cuidado de la salud integral, es algo que muy poco se tomaron en cuenta o que se le da muy poca importancia en los diferentes lugares en que se desarrolla está actividad.

“Por mucho tiempo las mujeres somos las que desarrollamos las actividades y acciones para poder tener bienestar de nuestra familia y de la comunidad, y en muchas ocasiones nos olvidamos de nosotras mismas como parte de las cuestiones de género que estamos viviendo en esta sociedad”, expuso.

Aseguró que las parteras que se encuentran en diferentes comunidades son las que están menos informadas sobre este derecho que se tiene del auto cuidado de la salud, porque también es un derecho.

“Esto tiene que ver con la salud física, mental, virtual y todo lo que tenga que contribuir para que las personas estemos sanas”, indicó.

Dircio Chautla  señaló que en esta actividad participaron 35 parteras y promotoras del municipio de Chilapa, Ahuacuotzingo, así como de Zitlala.

Sobre el rechazo que han sufrido algunas parteras en el Hospital General por parte de algunos trabajadores de salud en lo general de enfermería, la activista dijo que una de las acciones del autocuidado es reconocerse como personas de derechos, además para poder visibilizar y comprender cuando se está generando violencia.

“En sentirnos o saber que estamos siendo rechazadas, ignoradas por la profesión por algunos servidores de salud porque sabemos que no todos coinciden con estas prácticas de nuestras parteras que hacen su servicio en comunidades, no tiene que pasar con estas prácticas”, refutó.

Adelantó que están levantando un diagnóstico con las parteras  tradicionales para conocer su percepción y su trato con el sector  salud o con todo lo relacionado en la acepción en sus localidades.

Dijo que esto no tiene como objetivo señalar, sino más bien como se puede sumar y  para  fortalecer algunas acciones y construirse como una sociedad más integral, humana e incluyente.