Van por expropiación de 25 terrenos más para Tramo 5 del Tren Maya

Redacción/La Razón

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que expropiará 25 terrenos más en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la continuación de las obras del Tramo 5 norte y sur del Tren Maya.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que el área fue declarada de utilidad pública para el desarrollo del Proyecto del Tren Maya, por lo cual se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total aproximada de 382 mil 992.42 metros cuadrados.

En el Dof, la Secretaría explicó que los interesados tendrán un plazo de solamente quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria; es decir la que dio a conocer ayer, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga.

Al término de esos 15 días y “previo convenio con los propietarios” de los predios involucrados, señala la dependencia, se procederá a la ocupación inmediata de los mismos; de tal manera que en agosto ya no se tendría ningún impedimento para que el proyecto continúe avanzando.

La Sedatu detalló que en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, fueron seis los inmuebles de propiedad privada impactados, con un total aproximado de 207 mil 264.75 metros cuadrados.

Por su parte, en el municipio de Tulum, los predios a expropiar ascienden a 19, con 106 mil 313.68 metros cuadrados aproximados de superficie expropiada.

La dependencia explicó que la determinación de expropiación se realizó a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, derivado de la información proporcionada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya.