La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sí incurrió en diversas faltas a la legislación en materia de Revocación de Mandato, durante la realización de dicho ejercicio.
En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron diversas denuncias en contra de funcionarios y actores políticos por irregularidades registradas durante el pasado ejercicio de revocación e identificó que al participar en eventos en Coahuila, Sonora y Veracruz, a los que el encargado de la política interna del país se trasladó en una aeronave de la Guardia Nacional, realizó propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada del Presidente de la República y promoción de la Revocación de Mandato.
Al revisar la queja del PAN y del PRD, los integrantes de la Sala Regional Especializada precisaron que no se puede señalar el uso indebido de recursos públicos atribuido a Adán Augusto López Hernández ni a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, se concluyó que también el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, realizó la promoción indebida de la Revocación de Mandato, al igual que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mientras que igualmente se le atribuyó propaganda gubernamental al secretario de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutíerrez.
Por otra parte, los magistrados electorales también resolvieron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es responsable por difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido de la revocación y por vulnerar los principios de imparcialidad, por las publicaciones que realizó en sus redes sociales tras su participación en una conferencia mañanera, para difundir las acciones sobre el proyecto “Bosque de Chapultepec, naturaleza y cultura”.
Del mismo modo, resolvió que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, violó la legislación al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.
Además, la Sala Regional Especializada del TEPJF identificó que Mario Delgado y Morena hicieron uso indebido de la pauta al difundir promocionales en los que se pronunció a favor de la continuidad del mandato de Andrés Manuel López Obrador, por lo que planteó sanciones de más de 57 mil y 144 mil pesos, respectivamente, al igual que encontró que incurrieron en faltas a la legislación diputados y senadores del partido guinda.
Durante la sesión, los magistrados electorales resolvieron una queja de Morena en contra del PAN y resolvieron que el partido y su dirigente nacional, Marko Cortés, violaron las reglas para la promoción y difusión de la revocación, ya que en una entrevista hizo promoción negativa de dicho ejercicio.