Redacción/El Economista
Autorizado por su grupo parlamentario, el senador Ricardo Monreal Ávila inició consultas con los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman el llamado bloque de contención (PAN-PRI-PRD-MC) en la Cámara de Senadores para intentar aprobar, hoy, el nombramiento de uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
“Ya logré que el grupo parlamentario (de Morena) me respalde un punto de acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política (JCP), proponiendo tres nombres o uno, que los vamos entresacar de los mejor calificados’’, explicó.
El presidente de la JCP y coordinador de la bancada senatorial de Morena explicó que hoy solo se podría nombrar a dos de los comisionados pendientes ya que Yadira Alarcón, quien ya había sido nombrada comisionada del Inai, pero fue objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya obtuvo la suspensión definitiva solicitada, lo que impide al Senado nombrar a quien la sustituya hasta en tanto se resuelve el fondo de su impugnación.
Monreal Ávila explicó que para el caso de uno de los dos nombramientos objetados por el mandatario mexicano solo se requiere su aprobación por el equivalente a las tres quintas partes de los senadores presentes.
Se calcula que a la sesión de hoy asistan, a lo más, 110 de los 128 senadores que integran la Cámara Alta; de ahí que, en ese supuesto, se requería de 66 votos para aprobar uno de los nombramientos de consejeros del Inai pendientes.
Cabe aclarar que uno de los tres consejeros pendientes requiere ser nombrado por el voto de las dos terceras partes de los presentes.
Con la designación de al menos uno de los tres comisionados pendientes de nombrar ya podría funcionar de manera legal el pleno del Inai, que debe integrarse por siete comisionados y actualmente solo opera con cuatro lo que le impide funcionar legalmente.