Redacción/La Razón
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas al menos tres carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, que lo involucran en delitos de carácter electoral, patrimonial, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito.
A través de una tarjeta informativa, la FGR dio a conocer que “el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación, los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.
En el caso de la constructora española, responsable de la edificación del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, habría pagado sobornos al Gobierno federal que terminaron en las campañas políticas del 2017, de acuerdo con la carpeta de investigación.
Además, se abrió otra carpeta de investigación con base en los indicios encontrados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en los que se demostraría un presunto lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.
El pasado 7 de julio, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dio a conocer que se había detectado que la hermana del expresidente envió dinero a cuentas bancarias de Peña Nieto en el extranjero por más de 26 millones de pesos.
Adicionalmente, Peña Nieto tiene acciones en dos empresas que presentan irregularidades fiscales, con lo que solicitaron dictámenes periciales hacendarios y fiscales, mientras se obtienen diversas pruebas para la judicialización del caso.
Finalmente, las autoridades averiguan sobre un probable enriquecimiento ilícito por parte del expresidente mexicano. Para comprobar este presunto delito, las autoridades han solicitado diversos dictámenes fiscales y patrimoniales, que se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.
En este caso, las investigaciones apuntan a un departamento que el expresidente tiene en Madrid, España, y cuyo precio fue calculado en unos 14 millones de pesos, pues fue puesto a la venta luego de que se revelara que el Gobierno tiene una investigación abierta en su contra.
La FGR aseguró que, “conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”.
Enrique Peña Nieto no es el único expresidente que está siendo investigado, de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.