Iniciativa sobre Guardia Nacional, una militarización de facto: Coparmex

Redacción/La Razón

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública altera el espíritu constitucional y se convierte en “una militarización de facto” de esta institución.

El organismo patronal que preside José Medina Mora calificó como “muy preocupante” que se pretenda que la propuesta, que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada “fas track” (o al vapor) sin una amplia deliberación donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas, como es la seguridad pública.

En un comunicado, consideró que la pretendida reforma contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.

Además, con ella se pretende generar una maniobra para aparentar que la adscripción de la Guardia Nacional permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la toma de decisiones y la ejecución de instrucciones y operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 “Reiteramos que esta maniobra altera el espíritu constitucional y refleja una profunda contradicción frente a los compromisos de campaña expresados por el titular del Ejecutivo Federal y los acuerdos legislativos alcanzados en la materia”, añadió.

Advirtió que de aprobarse el proyecto generará todavía más problemas operativos y administrativos, pues quedan confusas las áreas de responsabilidad tanto de la SSPC como la Sedena, pues serían dos instituciones y no una, las encargadas de ejercer las funciones de seguridad pública en el país.

Más aún, en materia de formación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional hay también una contravención a la Carta Magna, ya que con esta reforma las instituciones policiales ya no se regirán por una doctrina policial, sino por una doctrina militar, estimó.

Recordó que el titular del Poder Ejecutivo protestó en su toma de posesión guardar y hacer guardar la Constitución, por lo cual la Coparmex hizo un llamado para que honre su juramentación.