Redacción/La Razón
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fijó su postura sobre la iniciativa de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), al señalar que la institución debe mantener su carácter civil y no militarizarse.
Durante su participación en la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, aseveró que siempre ha sostenido su postura respecto a que “la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”, así como la necesidad de apegarse al mandato de la Constitución.
Entre consignas que los asistentes lanzaron contra la militarización de la Guardia Nacional, Encinas Rodríguez señaló que todavía no se pasa una reforma o decreto, por lo que continúa el debate en el país respecto a este tema.
Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se prepara una iniciativa o decreto para que los elementos de la Guardia Nacional formen parte de la Sedena.