Fallece Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Redacción/La Razón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció a los 63 años de edad.

Esto luego de que el mandatario estatal fuese internado esta mañana en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle por una aparente complicación en su estado de salud.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió AMLO en redes sociales.

Las polémicas en las que se vio involucrado el fallecido gobernador

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, falleció este lunes luego de ser internado esta mañana en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle por complicaciones con su salud. La noticia fue confirmada por el Presidente de la República, quien lamentó la muerte del mandatario de 63 años.

El abogado y político, militante del partido Morena, falleció mientras estaba en funciones como gobernador del estado de Pueblo. Barbosa causó polémica en repetidas ocasiones por sus declaraciones a medios de comunicación. Aquí enlistamos algunas:

“Los castigo Diosito”

Tras la muerte de la entonces gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, en diciembre de 2018 se convocó a elecciones extraordinarias, donde Miguel Barbosa resultó ganador con el 44.6 por ciento de los votos a su favor. El mandatario refirió durante una conferencia de prensa que la muerte de la gobernadora y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se debió a un castigo divino:

“Todos los que ganamos el 1 de julio del 2018; porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, dijo Barbosa. El comentario causó indignación entre senadores y diputados, quienes pidieron que el gobernador se disculpara, pero así respondió: “Que se queden sentados. Miren, mis expresiones fueron de cultura popular, que todos hemos tenidos. Fue una cuestión de cultura popular que pegó en el corazón de la hipocresía del PAN y de la derecha, y de algunos paniagudos. Eso es”.

“Dios me dejó en este mundo para ser gobernador”

Durante la inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo a medios de comunicación: “Dios me dejó en este mundo para ser gobernador. Ni modo”.

Las declaraciones causaron revuelo en medios de comunicación quienes y entre miembros de la política nacional. Asimismo, las críticas señalaron que era la segunda ocasión que el mandatario hacía alusión a Dios durante su administración.

Durante la pandemia de COVID-19

La organización Article 19 solicitó a Miguel Barbosa que dejara de desinformar a la población durante la crisis sanitaria que atravesó el mundo a causa de la COVID-19. El mandatario en repetidas ocasiones no cumplió con las medidas sanitarias y expresó posturas erróneas para evitar los contagios.

“Que la vacuna, ya se descubrió, en contra del coronavirus, es un plato de mole de guajolote”.

“Yo les propondría que quien tuvo coronavirus continúe con los cuidados. Su caldo de pollo con cebollita y chile bien picoso”.

“¿Quiénes estás contagiados ahorita?, bueno, seguramente hay mucha gente. De las 40 personas, la mayoría son gente acomodada. Si lo saben, ¿no? Si ustedes son ricos, tienen el riesgo; si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”.

Choque con Fernández Noroña

Después de que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña apoyara el autodestape de Ignacio Mier por la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa respondió molesto al peteista: “Que nombren a Noroña su coordinador de campaña, Noroña que es experto en crear unidad, que venga a provocar la unidad cuando el pueblo tenga que decidir por quién”.

“Ven a ayudar a Mier, a Mier le hace falta mucho tu ayuda. Aquí se te apreciaba y se te respetaba. Perdiste un amigo. Te lo digo para que ya no andes haciendo Tik Toks y ese tipo de payasadas, perdiste un amigo. Alguien que siempre te apreció y te respetó”, dijo el gobernador de Puebla.