-Sale de la cárcel Rosario Robles ex secretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Social
Ciudad de México.- Casi de forma coordinada se dio a conocer el día de ayer el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido al salir de su casa. Mientras que Rosario Robles Berlanga, que la ex secretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Social fue liberada del penal de Santa Acatitla.
Ambos fueron funcionarios federales durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Murillo Karam, fue detenido al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención del ex funcionario ocurre un día después de que el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentara un informe sobre el caso Ayotzinapa.
Personal policiaco de la FGR fue el que cumplió la orden de aprehensión solicitada por la Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte,
La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema, ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.
Por otro lado Robles Berlanga, aseguró “Soy inocente y eso se va a comprobar” después de su salida del penal de Santa Martha Acatitla, esto después de un juez cambiara la medida cautelar de prisión preventiva.
La ex jefa de Gobierno interina de la Ciudad de México dijo que con la decisión del magistrado se hizo justicia pues “debí de haber llevado este proceso en libertad”.
Sobre si buscará un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robles dijo que lo que le interesa por ahora es recuperar el tiempo con su familia.
“¿Qué sigue para mí? Descansar, estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos. Quiero disfrutar a mi hija, a mis amigos”, dijo en declaraciones a medios.
Robles se refirió a las muestras de afecto que recibió durante los más de 3 años que pasó internada en el penal de Santa Martha Acatitla.
“Quiero agradecer a tanta gente que nunca me soltó, que me escribió, me mandó mensajes, me mandaba comida, que sin conocerme creyó en mí”, apuntó.
Minutos antes, Mariana Moguel, hija de la exsecretaria, tuvo palabras de elogio para el trabajo de los abogados de su madre.