Redacción/La Razón
En la Cámara de Diputados, expertos y funcionarios advirtieron sobre el encarecimiento de productos lácteos ante crisis nacional mundial.
La producción y precio de la leche, uno de los productos esenciales de la canasta básica de alimentos, se encuentran en riesgo ante la crisis climática, económica y de tipo político-social que envuelve no sólo al país, sino también al contexto internacional.
Durante el foro Panoramas y retos de la leche en México, que organizó la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, expertos y legisladores expusieron las adversidades a las que se enfrenta el sector ganadero en la producción láctea.
La presidenta de la Comisión, María del Refugio Camarena, advirtió que la pandemia por COVID-19, la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania han detonado el incremento en el precio de forrajes, los cuales son fundamentales en la alimentación y salud del ganado, así como en la calidad del producto lácteo.
La legisladora remarcó que, sin una política que soporte el efecto negativo, se detonará la adquisición de forrajes de mala calidad o más caros, lo que también impactará financieramente a los productores, quienes terminarán invirtiendo más de lo que ganan. En consecuencia, habrá efectos negativos para los consumidores, al encarecerse el producto.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que a través de Liconsa se distribuye leche para entre 5.5 y 5.7 millones de familias, principalmente para quienes son de bajos recursos, por lo que recalcó la importancia de garantizar precios accesibles.