Redacción/La Razón
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este domingo una nueva doctrina naval que presenta a Estados Unidos como el principal rival de Rusia y establece las ambiciones marítimas globales rusas para áreas cruciales como el Ártico y el Mar Negro.
Ante ello, anunció en el Día de la Armada de Rusia que la flota se equipará de un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon en los próximos meses ante la ofensiva en Ucrania.
En San Petersburgo, Putin pronunció un breve discurso, el cual explicó que las nuevas armas son “únicas” de Rusia, y advirtió que el país tenía la influencia militar para derrotar a cualquier agresor potencial.
La doctrina naval de 55 páginas, establece los amplios objetivos estratégicos de la armada rusa, incluidas sus ambiciones como una “gran potencia marítima” que se extiende por todo el mundo.
La principal amenaza para Rusia es la política estratégica de Estados Unidos de dominar los océanos del mundo
De la misma forma, el documento detalla que la Federación Rusa defenderá con firmeza y resolución sus intereses nacionales en los océanos del mundo, con el fin de tener suficiente poder marítimo que garantizará su seguridad y protección.
La clave aquí es la capacidad de la armada rusa… Es capaz de responder a la velocidad del rayo a todos los que deciden infringir nuestra soberanía y libertad.
El discurso de Putin no mencionó el conflicto en Ucrania, pero la doctrina militar prevé un “fortalecimiento integral de la posición geopolítica de Rusia” en los mares Negro y Azov.
Cabe mencionar que las armas hipersónicas pueden viajar a nueve veces la velocidad del sonido, y Rusia ha realizado lanzamientos de prueba anteriores del Zircon desde buques de guerra y submarinos durante el año pasado.