Desde 2011 se busca en EU declarar terroristas a cárteles

Redacción/El Economista

Ven que acuerdo Bicentenario no ha dado los resultados esperados. En los últimos 12 años, legisladores del Congreso de Estados Unidos han propuesto en al menos nueve ocasiones declarar como terroristas a los cárteles mexicanos.

En los últimos 12 años, legisladores del Congreso de Estados Unidos han propuesto en al menos nueve ocasiones declarar como terroristas a los cárteles mexicanos.

La propuesta más antigua data del 2011, cuando el representante republicano, Michael McCaul, llamó a instruir al Secretario de Estado para que designe como organizaciones terroristas extranjeras a cárteles mexicanos que traficaban drogas a EU.

En tanto, en 2019, el representante Republicano, Chip Roy, propuso un proyecto de ley para ordenar al Departamento de Estado que informe al Congreso si los cárteles mexicanos califican como organizaciones terroristas extranjeras.

En 2020, el también republicano, Brian K. Fitzpatrick, propuso intensificar la lucha contra las drogas a través de un proyecto de ley para designar a al Cartel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, como organizaciones terroristas extranjeras.

Este 2023, los legisladores, Roger Marshall y Jodey C. Arrington, han propuesto nuevamente que se designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Repercusiones

Aunque las propuestas no han prosperado, en caso de hacerlo tendrían enormes repercusiones en materia migratoria, económica y de violencia para ambos países, consideraron especialistas en la materia.

Eduardo Alfonso Rosales Herrera, experto en Relaciones Internacionales por la UNAM, destacó que la propuesta tiene muy bajas posibilidades de prosperar, ya que el propio gobierno de EU tiene claro que México no aceptaría la intromisión de elementos de seguridad en el territorio.