Redacción/Excélsior
Tal vez el momento del fair play, o juego limpio, ya fue escrito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 durante la competencia de tiro deportivo y fue protagonizado por la mexicana Alejandra Cervantes y la cubana Laina Pérez.
Durante la prueba de 10 metros de pistola de aire individual celebrada el domingo, México logró las tres primeras posiciones con Andrea Ibarra con el oro, Alejandra Zavala la plata y Alejandra Cervantes el bronce.
Sin embargo, en la competencia regional organizada por el Centro Caribe Sports existe una regla que un país no puede dominar las tres posiciones que otorgan medallas en una competencia. En caso de darse esta situación el cuarto lugar, en este caso Laina Pérez, debe ascender a la posición siguiente.
La medalla iba a ser entregada a la cubana en una ceremonia posterior que fue grabada en una sala. Ahí, se explicó que el reglamento de la competencia estipula que, cuando un país controla las tres primeras posiciones debe otorgar el tercer lugar al cuarto puesto, quien asciende a la medalla de bronce.
Sin embargo, cuando Pérez recibió la medalla de inmediato decidió regresarla a la mexicana al considerar que era injusto que la despojaran del fruto de su esfuerzo.
“El que hizo el reglamento, no fue atleta y si lo fue se le olvidó enseguida. Creo que es injusto que alguien que se lo gane, por ser del mismo país que las dos anteriores no se lo pueda llevar a su casa y realmente no tiene ninguna justificación, creo que es absurdo”, dijo Pérez.
Cervantes señaló después en un video publicado por Todo, Menos Futbol, que no estaba de acuerdo con la medalla.
“Es algo que se siente feo, porque ya pasó todo el proceso de premiación, del gesto. Se me hace un poco injusto porque una se esfuerza para estar en este momento”.