Redacción/La Razón
Con al menos 10 entidades aún en la fase de recuento para definir hasta 40 asientos, la mayoría en la Cámara de Representantes en Estados Unidos continúa en una cerrada disputa, pues aunque los republicanos conservan una ligera ventaja, los demócratas los siguen muy de cerca.
A dos días de las elecciones el panorama sigue en total incertidumbre. Con un máximo de 210 escaños (al ganar ocho que eran del rival) no hay claridad en favor de los aliados de Donald Trump para reconocerlo como el ganador, pues en un día sólo sumaron tres escaños más a su acumulado, lo que los mantiene todavía lejos de los 218 para consolidarse y hacerse del control.
Aún sin la “ola roja”, que republicanos presumían, las probabilidades de lograr la superioridad son muy amplias. Sin embargo, la duda sigue en si el total será suficiente para obstaculizar las leyes del presidente Joe Biden durante los próximos dos años, especialmente en términos económicos, como prometieron en campaña si arrebataban el poder a los demócratas, específicamente por la inflación.
Según la última actualización algunos distritos reportan escrutinios muy bajos de apenas entre 26 y 32 por ciento, a 48 horas de que cerraran los centros de votación, lo que hace imposible adelantar la confirmación del sector, a falta de conocer a los ganadores de hasta 10 por ciento de los 435 cargos que se renovaron el pasado 8 de noviembre.
Ello pone en la mira a estados como Arizona, California, Nevada, Nueva York, Oregon y Washington, entre otros, para precisar cuántos escaños repartirán por bando, pues con lo apretado que sigue, la balanza podría inclinarse a cualquier sector, pues son más los distritos que están pendientes que la diferencia actual entre partidos, y dichos puntos son históricamente los más peleados.
Entre éstos destaca el caso de California, en donde aún se revisan más de la mitad de los cargos disponibles, y Arizona, en donde la Junta Electoral de Maricopa, el distrito más grande del estado, confirmó que aún les faltan por abrir unas 300 mil boletas, mismas que podrían comenzar a contar a partir de hoy.