Aumentan fracturas en Rusia por fracasos en Ucrania

Redacción/La Razón

Ante el fracaso que forzó a sus tropas a regresar a la frontera, líderes del Partido Comunista ruso exigieron a Vladimir Putin la “movilización total” del ejército para retomar posiciones en Ucrania, evidenciando fracturas internas, mientras su líder se resiste a enviar más soldados.

A 202 días de la operación militar, aliados del régimen reconocieron diferencias en el manejo de la invasión al cuestionar la falta de reacción de las Fuerzas Armadas y urgir despliegues inmediatos para evitar que los defensores de Volodimir Zelenski recuperen más espacios invadidos como ocurrió en Járkov y Jerson.

Durante la sesión de la Duma, el líder comunista Guenadi Ziuganov demandó al régimen reforzar las acciones al sostener que este hecho ya se transformó en una guerra y no aceptarán una derrota, en referencia a la salida de sus soldados de zonas que ya creían suyas.

A él se sumaron otros dirigentes que insistieron en nuevas estrategias para no perder posiciones en Járkov y Jerson, en donde los que Zelenski resaltaron la recuperación de un gran territorio con hasta 300 asentamientos y seis mil kilómetros cuadrados, según información del Ministerio de Defensa.

Pese a las presiones, un día después de que concejales reclamaran la dimisión de Putin, el Kremlin rechazó ajustes en ofensiva. El vocero del régimen, Dmitri Peskov, descartó más despliegues; al ser cuestionado por la prensa, sostuvo que ello “está fuera de la conversación”, de acuerdo con la agencia rusa Interfax.

Incluso, negó la existencia de una campaña para promover un despliegue generalizado y agregó que los llamados, que minimizó, son una muestra de la pluralidad en el país, aunque tal apertura fue contrastada por medios locales y un concejal que demandó la renuncia de Putin, pues éste fue multado con 800 dólares por exigir la salida del líder del Kremlin, mientras decenas de opositores destacaron que están dispuestos a pagarla.

Dicha negativa genera sospechas sobre el control de Rusia en ciudades de Ucrania y el total de bajas en más de seis meses.

Aunque el régimen evita dar información en la materia, fuentes del Ejército de Ucrania y de países aliados de Zelenski estiman que los rusos han perdido más de 50 mil militares, lo que representa casi la mitad de los más de 100 mil uniformados que acumuló en la frontera al lanzar la operación de desnazificación.

Ante ese escenario, Estados Unidos resaltó que cientos de soldados rusos han vuelto a su país en las últimas horas, luego de ser despojados de territorios en Ucrania; el vocero del Pentágono, Pat Ryder, reveló que se detectó el cruce masivo de militares del noreste ucraniano hasta territorio ruso, al reconocer la rápida estrategia de los de Zelenski para echar a un gran sector de los invasores.