Redacción/Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2023. – Trabajadores administrativos y operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adheridos a la sección séptima del Suspeg, toman sus oficinas centrales para exigir a la titular de esta dependencia, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el pago de la primera quincena de enero, el cese del hostigamiento laboral y al no “militarismo” de la institución.
Desde las 7:00 de la mañana, el personal se comenzó a concentrar con pancartas en mano en la entrada al estacionamiento principal que se encuentra del lado del encauzamiento del Río Huacapa, justo en la pluma, y se manifestó, donde además inició un paro de labores.
Entrevistada en el lugar, la secretaria general de esa fracción del Suspeg, Socorro Sánchez Salmerón dijo que esta actividad se debe a que hasta el momento aproximadamente 6 mil trabajadores, entre peritos, policías ministeriales, ministerios públicos, entre otros empleados operativos y administrativos, no han recibido el pago correspondiente a la primera quincena de enero, que va desde los 4 mil hasta los 50 mil pesos.
Al igual que en el Colegio de Bachilleres, la líder sindical señaló que en sus más de 40 años de servicio, nunca habían pasado por una situación así: la retención de lo más “sagrado” que tiene un trabajador: su salario.
Aunado a ello, dijo que tienen que lidiar con el hostigamiento laboral y maltrato por parte de funcionarios y cercanos a la fiscal, así como despidos “injustificados” para otorgar los puestos a militares, y cambios de adscripción de Chilpancingo a la región de la Tierra Caliente, afectando incluso a trabajadoras que son madres solteras.
Hasta las 10:00 de la mañana, los trabajadores mantenían tomadas sus oficinas centrales al no haber una respuesta positiva de parte de la Teniente Coronel del Ejército Mexicano, Sandra Luz Valdovinos. Advirtieron que si no los atendían, se mantendrían apostados en la Fiscalía.