Rechazados de la convocatoria para la Policía Ministerial denuncian presuntos actos de corrupción para ingresar a las filas de esta corporación policiaca, luego de que 50 de ellos no fueron aceptados y solo ingresaron recomendados de familiares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y aquellos que pagaron entre 60 a 80 mil pesos por la plaza.
Los denunciantes quienes pidieron omitir sus nombres, hicieron un llamado al Fiscal del estado, Zipacná Jésus Torres Ojeda y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se transparente la convocatoria porque estuvieron durante seis meses de proceso de capacitación y exámenes y al final fueron rechazados.
Uno de los inconformes explicó que a finales de junio se abrió la convocatoria en la Policía Ministerial para 50 vacantes y más de 840 participaron pero durante el proceso se les aplicaron varios filtros donde se iban depurando hasta quedar más de 70 aspirantes.
Señaló que la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol) sólo dio a conocer los nombres de quienes pasaron los exámenes pero no dan a conocer las listas oficiales para demostrar transferencia.
También señalaron que el director del Instituto Policial José Daniel Sanchez Ruiz dio a conocer que de 71 aspirantes solo pasaron 21, cuando la solicitud es de que hay 50 vacantes.
Sin embargo, señalaron que hay familiares de personal laborando en Fiscalía, un policía municipal activo de Acapulco y aspirantes que pagaron hasta de 60 a 80 mil pesos por el ingreso a las filas de la Policía Ministerial por que no pasaron los primeros exámenes.