Protestan reporteros para exigir seguridad tras asalto y amenazas

Alberto Gómez

Reporteros de diferentes medios de comunicación de Chilpancingo se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir el cese a la agresiones e intimidaciones tras el reciente asalto del reportero Luis Daniel Nava y las amenazas al diario digital En Primer Plano.

Más de 40 comunicadores protestaron afuera en la sede del gobierno estatal por los agravios que han sufrido los medios de comunicación, no sólo en Guerrero, sino todo el país.

En su intervención, el secretario de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Abel Miranda Ayala, recordó que el pasado sábado el reportero de El Sur y revista Proceso, Luis Daniel Nava, acudió a Chautipan a coberturar el sepelio de los 11 pobladores asesinados y a su regreso, cuando se dirigía a su casa en Chilpancingo, fue interceptado por dos hombres quienes le quitaron su computadora y su teléfono celular.

Dichos sujetos estaban vestidos con ropa táctica de color negro y portaban armas largas, «se acercaron a él de manera directa para despojarlo de sus herramientas de trabajo como lo son la computadora y el teléfono celular».

Por su parte, la directora del medio digital «En Primer Plano» Jazmín García, condenó las amenazas de muerte que sufrió ella y su equipo de trabajo, luego de que publicaran una nota de la diputada local de Morena, Citlalli Yaret Téllez Castillo.

«Exigimos a la dirigencia estatal y nacional de Morena, investigar y reconducir la forma y trato de su diputada de la que incluso, la dirigencia en Guerrero sostuvo que es una candidata externa y no pertenece al partido, una acción totalmente irresponsable para desatenderse de las acciones de la legisladora local», señaló.

También exigió a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno Anacleta López Vega, respetar el trabajo de los reporteros ya que en días recientes acudió al Congreso del Estado custodiada fuertemente por su equipo de seguridad y de comunicación para impedir ser cuestionada sobre la violencia que pasa en Guerrero.

«El día 5 de noviembre la encargada de despacho acudió al Congreso local a la instalación de la Comisión de Atención a Migrantes y al salir de la sala Francisco Ruiz Massieu fue abordada por reporteros en donde fue cuestionada acerca de la inseguridad en Guerrero y entre empujones por su mismo equipo de seguridad y de comunicación social, obviamente se ocasionó un ajetreo», comentó Jazmín García.

Dijo que la funcionaria estatal acusó a los reporteros de haberla golpeado en el pómulo con un teléfono celular y de manera irresponsable y sin fundamentos, señaló directamente al compañero Samuel Mendoza del medio digital Ahora Guerrero.

Los reporteros exigieron a las autoridades respetar el trabajo de los medios de comunicación y el cese de las agresiones e intimidaciones para impedir la libertad de expresión.

Este hecho se suma al caso de los 4 reporteros que fueron atacados a balazos el 28 de noviembre del año pasado en la colonia 4 de abril en Chilpancingo, cuando regresaban de cubrir un hecho violento.