José Carlos Gatica
Zitlala Gro., 26 de abril de 2023,- Celerino Tlacotempa Zapoteco, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), en Guerrero, pidió a los gobiernos estatal y federal no jugar con las cifras del fertilizante.
Lo anterior lo indicó porque en una visita que había hecho en el mes pasado el titular de Segalmex, había dicho que para el estado se le darían 50 toneladas de abono, sin embargo la semana pasada en arranque de la entrega de este insumo a nivel estado se dijo que sólo eran 40 toneladas.
PUBLICIDAD

Ante ello, Tlacotempa Zapoteco, mencionó que es lamentable que a estas alturas cuando el campesinado requiere el fertilizante, estén jugando con las cifras, “necesitamos que nos tengan que decir la verdad, si son el número que dicen que se vea en la realidad”, apuntó.
Expresó que ellos como organización le dan el beneficio de la duda al gobierno estatal y federal para que se pongan de acuerdo y que puedan emitir una información verídica hacia los campesinos que esperan con ansiedad que los bultos que enseñaron en Chilpancingo y que ojalá se reproduzcan en los municipios.
“Necesitamos la mano amiga de la gobernadora y del gobierno federal para que se le haga justicia a los campesinos de Zitlala”, expuso.
Sobre si hubo quejas en cuanto al fertilizante en esta zona, Celerino Tlacotempa, mencionó que no habido apoyo hacía a las organizaciones porque nunca ha sido así, “se ha dicho que las organizaciones lucran y que se les da a los campesino, cuando todo ha sido de manera directa. Bueno, no han permitido ni enviar un padrón donde se pueda saber exactamente que se esté apoyando a los verdaderos productores” indicó.
Manifestó que ven con tristeza que los gobiernos sigan apoyando a la gente que no siembra, que no es ni siquiera de la comunidad, “ahora si estamos peor que antes”, aseguró.
El líder de la Unorca en Guerrero, señaló que es muy importante que el gobierno voltee a ver la acción de la producción que hoy se requiere, porque dan unas cifras alegres las cuales no comparten cómo organización.
Y es que dijo que dentro de las cifras dijeron que había aumentado la producción, cuando es al contrario, ha disminuido, “eso es por la mala forma de distribuir los fertilizantes y sobre todo con un fin electorero, porque vemos con tristeza que al final de cuentas se les da a los que no siembran”, replicó.