Redacción/Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2022. – Padres de familia y maestros de escuelas del nivel preescolar y primaria indígena de al menos seis municipios, tomaron el edificio Juan N. Álvarez que alberga las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas y el Registro Civil, en demanda de profesores.
Alrededor de las 9:00 de la mañana de este jueves, unos 100 manifestantes llegaron al inmueble y desalojaron al personal para tomarlo. A la par, bloquearon las calles 16 de Septiembre, Ignacio Zaragoza y 5 de Mayo.
Entrevistada en el lugar, el docente Marcelo Guillén Cruz, dijo que desde el inicio del ciclo escolar están solicitando 40 recursos humanos de preescolar indígena, en tanto que del nivel primaria hacen falta 35.
Dijo que por esta situación, siete escuelas están cerradas, afectando a decenas de estudiantes sin clases de Quechultenango, Chilapa, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Eduardo Neri y Zitlala.
Agregó que también están solicitando a las autoridades estatales la basificación para el maestro Natham Yair Prestegui Bello, quien ha trabajado por cuatro años bajo un contrato.
Sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta, de modo que mantienen la toma del edificio y advirtieron que de persistir la situación se plantarán ahí.