La diputada local impugnada de Morena, Diana Bernabé Vega, llamó al Congreso local a respetar la paridad de género en el espacio que dejó vacante después de la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El pasado 29 de octubre, el TEE determinó anular por unanimidad la toma de protesta de Bernabé Vega, realizada el 24 de septiembre, tras la licencia solicitada por Jacinto González Varona, presidente estatal de Morena, para asumir la dirigencia del partido.
Bernabé Vega, es suplente de González Varona y candidata electa por el distrito 02, asumió su rol como diputada plurinominal luego de renunciar a su cargo de mayoría relativa.
Su diputación fue impugnada por el ex regidor de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, quien espera ocupar el puesto al ser el siguiente en la lista de plurinominales.
Bernabé Vega, defendió la necesidad de respetar la paridad de género, argumentó que este criterio debería favorecer a otra mujer, en este caso, a Xochitl Irene Castañeda Flores.
Señaló que existe una “deuda histórica” con la representación femenina en el Congreso, donde tradicionalmente han predominado los hombres.
“Yo como mujer, como feminista estoy a favor de que se respete que este espacio debe ser ocupado por una mujer”, dijo Bernabé Vega.
Anunció que impunganará la resolución del TEE ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Agregó que por el momento no retomará su diputación de mayoría relativa, en la cual continuará su suplente, María Luisa Antonio de la O.