
*_Exigen ser censados tras resultar afectado por el huracan Erick._
Habitantes de comunidades afectadas por el huracán Erick iniciaron un bloqueo indefinido sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, como parte de una jornada de lucha para exigir atención urgente a los graves daños sufridos tras el paso del fenómeno natural, el pasado 19 de junio.
En un pronunciamiento público, los manifestantes afirmaron que no levantarán el bloqueo “hasta que nuestras demandas sean escuchadas”, y señalaron que su movilización responde al “desprecio” del Estado frente a la situación crítica que enfrentan miles de familias.
“El huracán Erick, de categoría 4, tocó tierra en Pinotepa Nacional y causó estragos profundos en comunidades de la Costa Chica, tanto de Oaxaca como de Guerrero. Más de 26 mil viviendas resultaron dañadas; muchas familias perdieron todo: techos, muebles, cosechas. Hay comunidades sin luz, sin agua, sin médicos ni maestros. Y no hay respuestas”, expresaron.
Los afectados acusan al gobierno federal y a las autoridades estatales de invisibilizar la catástrofe en zonas rurales e indígenas, mientras priorizan la reconstrucción de áreas turísticas. “¿Por qué para Acapulco sí hay millones y para Marquelia o San Luis Acatlán no hay ni atención?”, cuestionaron.
Además de la pérdida de viviendas e infraestructura, los pobladores documentaron afectaciones severas en cosechas de mango, papaya, maíz, coco y otros cultivos, lo que ha dejado a numerosas familias campesinas endeudadas y sin ingresos.
En su mensaje, hicieron un llamado a la Misión Civil de Observación Sexta (MCO-S), así como a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a mantenerse vigilantes ante cualquier posible represión, y a presionar al Estado para que atienda sus demandas.
“Nos quieren hacer invisibles, pero no nos vamos a quedar callados. No pedimos limosna, exigimos justicia”, concluyeron.
El bloqueo afecta uno de los principales ejes carreteros entre Guerrero y Oaxaca, por lo que se espera que autoridades busquen diálogo con los manifestantes en las próximas horas, hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial sobre esta manifestación.