Redacción/Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022. – La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa podría estar infiltrada por el crimen organizado para generar inestabilidad e ingobernabilidad al Gobierno de Guerrero que preside Evelyn Salgado Pineda, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona.
Al diputado local se le preguntó sobre el ataque a balazos que sufrieron estudiantes de Tiripetío, Michoacán, en el Libramiento a Tixtla el pasado lunes 12, por parte de policías estatales, cuando regresaban de participar en una marcha en Chilpancingo, y que terminó en un enfrentamiento entre los oficiales y alumnos de Ayotzinapa.
Entre contradicciones, respondió que no estuvo en el lugar de los hechos, pero que por lo que se ha dicho hubo exceso de ambos lados, sin embargo, defendió la versión oficial de que hayan sido los uniformados quienes comenzaron la agresión sino que fueron los manifestantes, bajo el argumento de que en el actual Gobierno Estatal ya no se reprime.
“Yo creo que no se ha entendido que las cosas ya cambiaron; yo creo que la Policía Estatal ya no está en esa sintonía de agredir o de disparar. Entonces, podría decir que le creo a la policía que fue la primera en ser agredida, pero como no estuve en los hechos no podría afirmarlo”, dijo.
Pidió a los normalistas a que “se den cuenta que ya no están en un gobierno represor, ya no hay esa orden de la gobernadora ni del secretario de Seguridad Pública, de agredir”, y reconoció que si bien es cierto sigue habiendo desalojos, pero afirmó que son a través de protocolos y con la presencia de derechos humanos.
El diputado pidió a las autoridades de justicia una investigación profunda tanto en contra de los normalistas como hacia los policías, puesto que “es evidente que hubo disparos”, pero que no se sabe si fueron accionados por los oficiales o por particulares.
Y es que dijo que “no puedo asegurar ni dar por no hecho que la normal esté infiltrada (pues nada más vean en qué región está ubicada); podría estar infiltrada por el crimen para generarle inestabilidad e ingobernabilidad a la gobernadora”.