Antes de los 43, en Iguala se desaparecían impunemente a personas: Madres Igualtecas


Redacción/Alejandro Ortiz

Por segundo día consecutivo, integrantes del colectivo de desaparecidos Madres Igualtecas, llevaron a cabo una movilización en Chilpancingo; protestaron frente al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, en exigencia de justicia e investigación de la desaparición de la joven Ivette Melissa Flores Román.

Afuera del Palacio de Gobierno, los simpatizantes del movimiento llevaron a cabo un mitin, al cumplirse casi 12 años de la desaparición de Ivette Melissa, en la ciudad de Iguala, en un evento en donde habrían participado policías municipales, estatales, ministeriales e incluso tránsito, según lo narrado.

De acuerdo con Sandra Luz Román, dirigente del colectivo y madre de Ivette Melissa, en la ciudad de Iguala desde el 2010, antes de la desaparición de los 43 normalistas, ya se conocían y se incrementaron los casos de desaparición impunes en el municipio; junto a Ivette otras 17 menores habrían sido desaparecidas en distintos hechos.

“Yo me he tenido que entrevistar con los delincuentes para dar con el paradero (de Ivette)”, narró Sandra Luz, quien afirmó que a lo largo del país ha encontrado pistas respecto a su hija, y que posiblemente es víctima del delito de trata de personas.

“Antes de los 43 estudiantes ya habían desapariciones ya muy excesivas de mujeres, violaciones, abusos sexuales, como yo llevo varios casos de abusos sexuales el Estado no da la cara. Yo pido justicia”, manifestó y solicitó atención del presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Raymundo Casarrubias.

La activista destacó que por la desaparición de su hija, así como de otras menores de edad en esa fecha, 24 de octubre del 2012, no se inició ninguna carpeta de investigación, debido a que en el evento habrían participado corporaciones de seguridad e incluso hubo amenazas directas a las familias para no levantar la voz.