José Carlos Gatica
Chilapa de Álvarez Gro. 08 de junio de 2022.- Adela Hernández Angelito, líder estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), afirmó que las deudas con Ayuntamientos van “caminando”.
Entrevistada durante la toma de protesta del nuevo Secretario de la Sección 074 del Suspeg en Chilapa, la líder estatal de ese Sindicato recordó qué hay ayuntamientos (que no mencionó) que tienen deudas muy históricas con el Instituto de Seguridad Social.
“Hay unos otros que tuvieron el acercamiento con el director del Issspeg, René Vargas Pineda con quien se están poniendo de acuerdo para poder ir depositando puntualmente la cuota ordinaria y no se atrasen los pagos de los compañeros pensionados y jubilados”, expuso.
Reconoció que el Instituto de Seguridad Social, por instrucciones y con todo el apoyo que ha recibido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha tenido ese “equilibrio económico”, por lo que no se ha tenido manifestaciones de los jubilados y pensionados en las calles, como hace meses se había dado donde pasaban los días 30 y los primeros y lo podían cobrar oportunamente.
Indicó que también se han generado los pagos históricos de pasivos de sus compañeros que se fueron jubilados desde el 2016 y 2017 y que recientemente se otorgó una cantidad de 50 pesos a todos sus compañeros pensionados.
También destacó que se están programando los pagos de retroactivos a deudos históricos desde el 2018 y 2019 que causaron alta y no se les pudo pagar oportunamente.
En cuanto a las pensiones de compañeros que se jubilaban, Hernández Angelito, mencionó que los trabajadores que se fueron entre el mes de enero y febrero, el 30 de mayo pasado recibieron su tarjeta para poder cobrar su mensualidad.
Llamó a todos los presidentes que tomaron responsabilidad recientemente, paguen oportunamente la cuota ordinaria para que no se acumule y después genere un pasivo histórico, muy importante y no puedan pagar.
Reveló que en el sector magisterio dentro del Suspeg se encontró mucho sentir generalizado, muchas injusticias “en la oportunidad que tuve sentarnos a platicar con la gobernadora dijo que le dejaron un magisterio en condiciones no tan gratas pero sin embargo se va seguir adelante”.
Adela Angelito, aceptó que aún hay mucho que hacer, sin embargo aseguró que se va caminando a paso firme y en este año se está avanzando considerablemente.