Personal de primaria Justo Sierra de Chilapa, niega que esté perjudicando el acceso a la educación de los niños

José Carlos Gatica

Chilapa de Álvarez Gro., 29 de septiembre de 2022.- El personal docente y administrativo de la escuela primaria federal, Justo Sierra de Chilapa, negó que esté perjudicando el acceso a la educación de los niños, como lo señalaron padres de familia de la escuela primaria Nicolás Bravo.

Y es que en días pasados, padres de familia de la escuela Nicolás Bravo del turno vespertino quien comparte espacio con la  escuela Justo Sierra del turno matutino, en conferencia de prensa en Chilpancingo, acusaron de violentar los derechos de sus hijos al quitarles, focos, butacas y el acceso al baño.

Ante ello en un pronunciamiento, el personal de la institución educativa del turno matutino aseguró que no ha intentado por algún otro medio de que se cierre o desaparezca la escuela Nicolás Bravo.

El personal docente de la Justo Sierra, reveló que del 5 al 15 de septiembre se llevó a cabo la rehabilitación de los pisos del salón de quinto A, “durante estos trabajos el turno de la tarde no permitió al albañil que se encontraba trabajando, continuar con su labor, sabiendo que las mejoras es para ambas instituciones educativas”, acusaron.   

Asimismo acusaron que en reiteradas ocasiones el personal del turno vespertino después de su horario de clases, se reunía al interior del plantel poniendo pasadores y amarrando la puerta de la entrada principal para impedir la entrada del personal de intendencia del turno matutino para poder realizar el aseo de los salones.

De la misma manera aseguraron que desde hace años se hizo el compromiso de que los intendentes de ambos turnos limpiarían los espacios (salones, canchas, barandales, baños) al término de sus turnos, sin embargo, los del turno vespertino se han desentendido desde hace meses y dejan todo el trabajo al turno de la mañana.

Asimismo indicaron que no pueden desalojar la escuela a la 1 de la tarde como piden los padres de familia del turno vespertino, ya que hay maestros que se quedan con algunos alumnos para ser regularizados, además de que hay más actividades como el ensayo de la banda de guerra o el taller de danza.

Manifestaron que el 27 de septiembre se llevó a cabo una reunión ejecutiva donde participaron autoridades educativas, estatales y regionales, la dirección del turno matutino, padres de familia y personal del turno vespertino en donde se hicieron acuerdos, en los que destaca quitar los candados del portón de la entrada, dejar abiertos 2 baños de niñas y dos de niños.

También dar la llave al intendente del turno vespertino, tener acceso a encender la bomba de agua y candado del portón, además de las 4 aulas incluyendo la que se le está poniendo loseta.

“El día 28 del mes en curso como turno matutino cumplimos todos nuestros compromisos, excepto la entrega de llaves ya que el intendente de la tarde se rehusó a recibirlas por indicaciones del personal docente de ese mismo turno, que manifestó no haber realizado ningún acuerdo”, mencionan.

Ante ello se pronunciaron a que como personal del turno matutino su mayor interés es la educación de los alumnos, “por tal motivo rechazamos cualquier tipo de conflicto que impida por cualquier medio que se logre el acceso al derecho a una educación de excelencia de los niños”, señalan.

El personal docente y administrativo, recordó que las instalaciones escolares son un edificio público por lo que nadie tiene la facultad de cerrarlas, por lo que exhortaron al personal de la tarde que actúe con sensatez, madurez y civilidad, fomentado el profesionalismo.

“De no ser así, solicitamos a nuestras autoridades educativas estatales, la intervención del órgano del control interno de la Secretaría, así como del Jurídico para evitar que siga creciendo este malentendido y se convierta en un conflicto de mayores dimensiones”, culmina el escrito.