Morena le quitó una regiduría a fundador del partido en Chilapa

*Nadie le notificó del partido, tuvo que ser el Ayuntamiento quien le informara

Por: José Carlos Gatica

Chilapa de Álvarez, Gro., 19 de noviembre de 2024.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, le quitó su regiduría a Juan Antonio Miranda Silva, fundador de ese partido político.

En entrevista, el médico veterinario de profesión, indicó que por lo que acontecía en Chilapa, nadie quería ser regidor de su partido, por lo que él se inscribió como persona en situación de discapacidad.

“Yo soy discapacitado, soy diabético desde los 10 años, tengo retinopatía en el ojo izquierdo, tuve desprendimiento de retina, tengo un problema de tinnitus en el oído izquierdo, además de que tengo una discapacidad motora. Me amputaron el cuarto dedo del izquierdo, además de que tengo una fractura en el mismo pie lo cual se me hace un poco difícil caminar”, narró.

Luego dijo que se inscribió a la planilla de la candidata a presidenta del municipio de Chilapa, Paula Angélica Miranda y que la orden era que las regidurías por acción afirmativa de discapacidad, debían ir en primer término, porque se supone que en Morena las personas vulnerables tienen prioridad y tienen mayor derecho.

Miranda Silva, expuso que finalmente fueron inscritos en la planilla 5 regidores, entre ellos, hombres, mujeres y miembros de la comunidad LGTB, “todo iba bien, iba en orden, de hecho me mandaron invitación para asistir algunos foros por parte del partido para capacitar en cuanto a cuestiones políticas”, mencionó.

Posteriormente, señaló que ya faltaban dos días para que entrara la nueva administración municipal de Chilapa y a él no lo mandaban llamar, “era un poco angustiante porque a mis otros compañeros regidores de partido ya los habían mandado llamar a reuniones, ya les habían pedido algunos lineamientos y a mí no”, contó.

Expresó que fue el mismo equipo de trabajo del gobierno municipal el que le había notificado que él había quedado fuera como regidor, cosa que le tocaba notificar al Comité Ejecutivo Estatal de Morena que encabeza Jacinto González Varona, pero nunca lo hizo.

El médico veterinario de profesión, dijo que no entiende por qué su partido lo había dejado fuera de las regidurías, a pesar de tener constancias que lo acreditaban como edil por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

“A pesar de tener los registros de la regiduría no se me notificó nada. El plan de ellos (Morena), es que no se hiciera ningún movimiento, para que yo no pudiese tener derecho a emitir un amparo”, aseguró.

Precisó que fue una de sus compañeras regidora, la que le informó a él, que “le iban a dar aire” sin motivo alguno, “se supone que tenía mayores derechos de estar en la regiduría, sin embargo el Comité Estatal de Morena, violó los propios acuerdos internos del partido. Violó mis derechos políticos electorales”, precisó.

Posteriormente narró que fue al Tribunal Electoral del Estado (TEE), en donde interpuso un amparo de 46 hojas bien sustentado, con todos los antecedentes, pruebas, certificados médicos, etc., sin embargo los magistrados de ese partido, votaron en contra, argumentando que no había pruebas suficientes para justificar el aspecto de discapacidad afirmativa en su persona.

Cabe mencionar que Antonio Miranda desde el año 2013, es activista y fundador de Morena en Guerrero y en Chilapa de Álvarez. En su inicio estuvo dentro del comité de fomento y protección pecuaria, lo cual le permitió tener esa movilidad en Huitzuco, Atenango del Río, Zihuatanejo, Ometepec, Xochistlahuaca, municipios en donde llevó el mensaje de Andrés Manuel López Obrador.