Redacción/Laura Patricia Hernández Carrillo
“Los encantos de San Juan” es un libro de cuentos cuya edición se publicó hace 20 años, y en el que su autor Maclovio Ariza Acevedo, nos relata muy a su manera historias y leyendas de su natal Chilapa.
Al ser entrevistado le preguntamos respecto al argumento de estos cuentos, mencionó que son relatos muy viejos, son historias que la gente cuenta, que fueron recreadas en este libro. El escritor recordó a su abuela materna y mencionó que fue ella, dijo. la que me contaba de niño, que exactamente el 23 de Junio por la noche, sucedían cosas extraordinarias cómo que “se aparecían o abrían los encantos” y que la persona que tenía la suerte de verlos se podía hacer muy rica a partir de ahí.
Estas historias agregó son consecuencia de toda una manera de pensar y de vivir.
Los pensamientos que vienen de cuando nacen estas historias Me he puesto a pensar de que estas, no son muy originales que digamos, pero eso de que se “abren los encantos” es exactamente lo mismo de “Ábrete Sésamo” del cuento de Alibaba y los 40 ladrones de Las mil y una noches, y sí hablamos de una historia árabe que se conoció en América en el siglo 17 más o menos, pero que esas historia tienen por lo menos mil años de que se conocen en el medio oriente, estamos hablando de una tradición de historias que llegan con los europeos. con los conquistadores, y aquí en América se retoman como una identidad.
Ariza Acevedo menciona que se toma una fecha muy popular establecida por los conquistadores. Y entonces para tenerla presente se relaciona como un día importante. de suerte, dada la fiesta.
La fiesta de San Juan Bautista yo creo que es el origen de esos Encantos que pueden ser de origen árabe, y pues mira dijo, cuánta es la influencia árabe, aún estamos viviendo con ellos, desde los alimentos, la manera de construir, el lenguaje.
Agregó que nuestro lenguaje está empapado de palabras, como consecuencia de la invasión árabe a España, y como llegan los conquistadores, que propiamente vivieron toda la etapa de la reconquista.
El escritor vuelve a recordar a su abuela al mencionar que decía: hay lugares donde se abren los cerros, y aparece una luz o una tienda inesperada y si tu entras, puedes sacar lo que quieras y se vuelve oro.
Si te quedas ahí te desapareces quedas adentro y al año apareces y cuando sales te mueres. Y entonces, ya no tuviste suerte.
Otro de los Encantos que le mencionó su abuela es el que se encuentra en una cañada rumbo al Amate Amarillo, por ahí caminamos muchas veces, dijo, hay unos recodos que hace el río que son grandes en tiempo de lluvias y mi abuela decía, aquí es el Encanto, porque el 23 de junio. si tienes suerte vas a ver cómo una jícara, algo que se te aparece que te llama, si te metes a la poza y lo sacas verás que está llena de oro, pero ¡cuidado! nos advertía, poque te puede jalar los pies y te ahogas y entonces nos decía señalando, aquí es.
De los Encantos de los que más historias se cuentan es el de El Tecoatl, al preguntarle sobre este, nos menciona que hay una cueva, y que es la entrada a una pequeña gruta, ahí según, se abre el cerro.
También se dice que cada 23 de junio justo a las doce de la noche, el carrizo y la hierbabuena florean y que quien llega a verla y tocar será una persona feliz de lo contrario será desdichada para toda su vida.
Maclovio Ariza Acevedo mencionó que espera que pronto pueda tener en sus manos otra edición de este libro, además el escritor cuenta con 2 libros más el Teatro de Evangelización en Chilapa y Eucaria Apreza, entre Madero y Zapata. Biografia de una hacendada.
Fotografía: José Carlos Gatica.