Juguetes de madera en el olvido por los juguetes bélicos y celulares

**El trompo, balero y el yoyo en decadencia

Texto: Yasmín García Chino
Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo, Gro., 6 de enero 2023.- Francisco San Juan Flores, es artesano, originario de Chilapa, hace 22 años comenzó a elaborar juguetes de madera como: el yoyo, el trompo y el balero, sin embargo los juguetes tradicionales ya no se venden como antes, en el día de los Reyes Magos prefieren regalar juguetes de plástico o bélicos que hacen apología a la violencia.

Don Francisco, aprendió a tallar la madera en forma de yoyo, trompo y balero en una carpintería donde trabajaba, de los ingresos que obtiene de la venta de los juguetes lleva el sustento a su familia, sin embargo afirma que las ventas cada vez disminuyen, además de los juguetes bélicos, las tabletas y celulares son otros de los regalos que los Reyes Magos prefieren comprar.

Carros de todos los tamaños y colores, sonajas, juegos de mesa, guitarras, mini comedores pintados de diferentes personajes de caricaturas, y trompos multicolores, a la largo de los 22 años Francisco tiene que implementar nuevas técnicas, la creatividad e innovación es parte de su trabajo.

El artesano invitó a la ciudadanía a comprar los juguetes de madera ya que asegura no promueven la violencia además de que estarían aportando a la economía local.

Su puesto de juguetes de madera esta instalado afuera del casino del estudiante en el centro de la capital, en un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.