José Carlos Gatica
Chilapa de Álvarez Gro. 23 de junio de 2022.- El pasado 20 de junio la Casa de la Mujer Indígena (Cami), que se encuentra en el municipio de Chilapa cumplió 8 años brindando servicio a las mujeres indígenas.
Isabel Dircio Chautla, indicó que después de haber sido creada la Cami, han trabajado arduamente en todos estos años, en los cuales fueron brevemente interrumpidos por problemas de inseguridad y de la pandemia por el Covid-19.
Destacó que se logró acompañar a las mujeres indígenas para que tuvieran el acceso a la salud materna.
“Desde antes de dar a parto las mujeres llegan a la Casa Cami, días antes para la atención de su embarazo y dar tranquilidad no solamente a ellas sino a sus familiares y a la comunidad”, señaló en entrevista.
Aseguró que esos momentos han sido de satisfacción y alegría para el personal que labora ahí, “tenemos un compromiso con nuestra comunidad, además estamos tratando de aportar un poco a la sociedad como mujeres indígenas. Es algo valioso para nosotras”, mencionó.
Dircio Chautla, comentó que durante el largo de estos ocho años se han ido fortaleciendo, sin embargo mencionó qué hay muchas que ya no están, otras están solo de paso, otras se fueron por el Covid-19.
“Tenemos el compromiso desde antes que estuviera la Cami, todo su trabajo que proyectó nuestra líder Brígida Chautla y toda esa motivación y esas ganas y ese amor por querer vivir mejor en nuestra comunidad en donde hemos sido participes y en donde se ha tenido esa visión, porque ha vivido eso”, apuntó.
De la misma manera puntualizó qué hay compañeras de esa casa laborando en comunidades indígenas, siendo líderes, promotoras o parteras.
Subrayó que están en el camino del compromiso social con las mujeres, en donde se han unido para hacer frente a la situación de discriminación hacia las mujeres indígenas, sobre todo a las embarazadas que han sufrido violencia en sus hogares.
“En estos ocho años además de pasar muchas situaciones que son tristes porque algunas de nuestras compañeras promotoras o parteras ya no están, tenemos las ganas y el compromiso de seguir trabajando, tanto es así que seguimos fortaleciéndonos”, dijo.
Para finalizar la activista agradeció al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por el financiamiento que otorga desde la instalación hasta la fecha para que este proyecto comunitario pueda permanecer y continuar en el beneficio de las mujeres indígenas de la región.
Cabe señalar que a las mujeres que se les ha brindado el apoyo son de Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac,Ahuacuotzingo, Zapotitlán Tablas y Chilapa.