Redacción/José Carlos Gatica
Chilapa de Álvarez Gro. 23 de octubre de 2022.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, confía en que policías comunitarios del Concejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog-EZ), quiten el bloqueo que mantienen desde hace semanas en la carretera Chilapa-Hueycantenango.
“Los bloqueos que hace la gente es para llamar la atención, además porque no se les ha dado la atención adecuada”, dijo en entrevista al término de misa de la una de la tarde en la catedral de Chilapa.
PUBLICIDAD
En alguna ocasión el obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, manifestaba sobre que la misma gente de la comunidad le decía que la policía comunitaria no los dejaba salir de su pueblo, ante ello González Hernández, dijo que eso no ser, porque están coartando los derechos de la gente al no dejarla salir de su población.
Ante esa situación, José de Jesús González, dijo que si existen otros intereses, que vayan en contra de los derechos humanos se debe de actuar.
Mencionó que ojalá y que el encuentro que tuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López con los de la CIPOG-EZ, haya sido para bien, “hay que ver que es lo que acordaron”, dijo el prelado católico.
Luego indicó que los bloqueos no ayudan al desarrollo de los pueblos, “más bien es cómo ayudar a desbloquear y cómo resolver los problemas que hay en el fondo, es lo más importante”, puntualizó el religioso.
Ante el tema de inseguridad en el estado, el cual no abordó ni López Obrador, ni la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, consideró que no lo tocaron porque no se puede resolver.
“Ya está bien arraigada la violencia y no se va poder quitar hasta que no empecemos a remendar lo que se descosió. Empezar a buscar los hilos que dejamos que se rompieran, porque de otra manera es difícil porque se hizo una cultura y quitar una cultura se necesita mucho tiempo”, finalizó.