José Carlos Gatica
Chilapa de Álvarez Gro. 12 de agosto de 2022.- El Colectivo Wiltlan, el comité de la colonia Los Pinos y la empresa ING.enio, firmaron este seis de agosto un convenio para que la Biblioteca Comunitaria Los Pinos tenga internet.
Martin Josué Dircio Chautla, integrante del Colectivo Wiltlan, informó que gracias la iniciativa de la empresa ING.enio, dicha biblioteca tendrá este servicio de internet del que dijo es parte de los derechos humanos que tienen las personas denominados derechos digitales.
Agradeció a las niñas y niños que asisten cada sábado a la biblioteca, “ellas son el motivo de este espacio”, “por ustedes estamos hoy, nos hemos reunido y puesto de acuerdo para que se tenga internet en este lugar y la colonia”, indicó.
Previo a este acuerdo se realizaron dos asambleas con personas vecinas de dicha colonia para expresar los beneficios, pues el servicio será gratuito para quien use este espacio cultural, lugar que antes fue comedor comunitario, con lo que se comprueba que esta colonia, la primera de la ciudad, está al servicio de todo el pueblo.
El presidente de la colonia, Francisco Gonzales Flores, dijo que si se tienen buenos resultados que continúe la biblioteca. A propósito de eso, el representante de la biblioteca expuso algunos resultados importantes; la presencia del programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura Federal (clases de literatura y artes visuales de donde tres niñas representaron a Guerrero en el Auditorio Nacional en diciembre de 2021), talleres de salud mental impartidos por la Vertiente Intercultural del Hospital General de Chilapa y un curso de verano de literatura creativa impartido el pasado mes de julio en coordinación con la consultora Crexendia.
Iván Romero Guevara de ING.enio soluciones tecnológicos comentó que ojalá se continúe con estas buenas prácticas entre la comunidad.
También firmaron otros integrantes del comité, un socio de la empresa y dos madres de familia de la colonia como testigos y serán estas últimas quienes estarán al frente de este servicio según lo permitan sus ocupaciones, pues como el trabajo del colectivo y del comité, son trabajos voluntarios.
De igual manera se ofertará el servicio para vecinos en forma de fichas de internet pausado para el pago de servicios básicos, pues es el Colectivo Wiltlan quien ha estado pagándolos desde la instalación de la biblioteca en abril de 2021 mediante rifas y donaciones de integrantes del mismo grupo. Se pretende que con los posibles ingresos también se pueda equipar la biblioteca con al menos una computadora e impresora para el servicio de estudiantes y usuarios del lugar y del comité.
Se expuso que la vigencia de la antena repetidora será de 3 años a partir de su instalación y no representará ningún costo para la colonia ni la biblioteca.